Agenda


EL OCASO DE LOS DIOSES, de Wagner
Temporada de Ópera
Martes, 10 de Septiembre de 2019  Falta 6 meses y 18 días

OVIEDO FILARMONÍA Y ORQUESTA SINFÓNICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Christoph Gedschold, director

 

“El Ocaso de los Dioses” cierra esta singular y fabulosa historia: unas convulsiones de signo apocalíptico que rompen con el pasado abren paso a un mundo nuevo (todo se hunde, todo renace: concepción milenarista). El acuerdo final (tema de liberación) ofrece las justas esperanzas de futuro de este mundo nuevo producido después del hundimiento de las fuerzas maléficas.

 

Veinticinco años tardó Wagner (1848- 1874) en crear esta “Tetralogía” (14 horas de música en total); una obra sin parangón en el campo de la ópera, que incluye El oro del Rhin, la Walkyria, Sigfrido y El ocaso de los dioses.

 

 

Wagner se basó en un abanico de poemas sobre mitología escandinava como los de Edda (compuestos entre el 800 y el 1250) o los del olvidado “Nibelunge-Nöt”, especie de transcripción germánica de estos logros fantásticos referentes a la mitología escandinava. Nuestro hombre reunió obras de diferentes fuentes y las fundó en una perfecta y propia unidad nacida exclusivamente de su extraordinario genio, escribiendo y anulando proyectos originales una y otra vez hasta dar la forma final que conocemos. El autor disminuyó los personajes humanos a favor de los dioses junto con otras figuras totalmente fantásticas: walkirias, dragones, elfos, gigantes, enanos, ondinas, etc., substituyendo la mitología griega por la escandinava. Nadie no se atrevió a tanto…su influencia perduró en la futura música, especialmente sinfónica (Anton Bruckner, Gustav Mahler).


FUNDACIÓN MUSICAL CIUDAD DE OVIEDO · Teatro Filarmónica · Mendizábal 3, 4ª Planta · 33003 Oviedo
984 083 857 / 984 287 097 · administracion@oviedofilarmonia.es · Aviso Legal