Esta ópera verista en 4 actos se estrenó en el Teatro de la Scala de Milán no se representa con demasiada asiduidad en los teatros. Su historia se inspira en la vida del poeta francés André Chenier, ejecutado durante la Revolución Francesa.
André Chenier
La acción de este drama transcurre entre los años de 1789 y 1793. Comienza narrando la vida despreocupada de la aristocracia francesa durante los años prerevolucionarios. La Condesa de Coigny ofrece una fiesta en su palacio. Entre los invitados está el citado poeta André Chenier, enamorado de la hija de la Condesa, Maddalena. El joven critica a la Iglesia y al Estado, lo que generará conflicto entre los demás asistentes.
Más tarde, Chenier se convierte en un revolucionario, y es entonces cuando Maddalena le escribe para que la proteja, añadiendo que han asesinado a su madre. Cuando los dos se encuentran de nuevo aparece Gerard, otro enamorado de Maddalena, que les recomienda huir cuanto antes para salvarse.
Cuando Chenier es capturado asume su culpa, alegando que él como soldado luchó tan solo por el bien para su país. Cuando se encuentra en la prisión de San Lázaro, llega Maddalena, que decide sacrificarse y morir ejecutada junto a su amor.
"La mamma morta", tal vez el aria más famosa de toda la ópera.
Andrea Chénier: Jorge de León
Carlo Gérard: Carlos Álvarez
Maddalena de Coigny: Ainhoa Arteta
Bersi: Mireia Pintó
Contessa de Coigny / Madelon: Marina Rodríguez Cusí
Mathieu: Alex Sanmartí
Director musical: Gianluca Marciano
Dirección de escena: Alfonso Romero Mora
Oviedo Filarmonía
Producción del Festival Castell de Perelada y ABAO-OLBE