Agenda


CONCIERTO "EN CLAVE DE MUJER"
Otros espectáculos
Jueves, 10 de Marzo de 2022  

CONCIERTO "EN CLAVE DE MUJER"

 

OVIEDO FILARMONÍA

Directora: Anne Hinrichsen

Soprano: Ana Nebot

 

Programa

  • Concierto para orquesta de cuerda, de Grażyna Bacewicz
  • Canciones modales, de M.ª Teresa Prieto
  • Sinfonía nº 1 en do menor, op. 32, de Louise Farrenc

 

Duración aproximada: 65 minutos sin pausa

 

LOCALIDADES YA A LA VENTA

 

Patio de Butacas y entresuelo: 14 euros

Principal: 12 euros

Anfiteatro y general: 10 euros

 

 

Grażyna Bacewicz (Lodz, 5 de febrero de 1909 – Varsovia, 17 de enero de 1969) fue una    compositora, pianista y violinista polaca. Perteneciente a una familia de músicos, empezó sus estudios de violín y piano a los diez años. Obtuvo su diploma en 1928 y se trasladó a Varsovia, donde emprendió estudios de composición. Hasta 1950 desarrolló una gran carrera de violinista, actuó como solista con varias orquestas europeas, y entre 1936 y 1938 fue primer violín de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Polonia. En estos años, también se dio a conocer como compositora.

 

Ganó con sus obras varios premios, entre los que destacan el primer premio del Concurso Internacional de Piano Fryderyk Chopin, en 1949, por su Concierto para piano; el premio nacional de Polonia, en 1950, por su Concierto para orquesta de cuerda, que se interpreta en este programa; y, en 1960, en París, un premio de composición por su Música para violines, trompeta y percusión. En su obra destaca la incorporación de elementos folclóricos y la libertad de escritura.

 

 

María Teresa Prieto (Oviedo, 1896 - Ciudad de México, 1982) fue una compositora asturiana nacida en Oviedo en 1896, y emigrada a México durante la Guerra Civil.

 

Su obra,  muy especialmente su producción sinfónica, evoca de forma nostálgica a su Asturias perdida, y está presidida por la sencillez y la elegancia. En su música conviven las remembranzas de la infancia y el uso del contrapunto. En su última etapa, Prieto retoma la composición para voz y piano, un género muy utilizado por la autora durante gran parte de su carrera y con el cual comenzaría -de manera profesional- en el mundo de la creación musical. Su última composición fue una adaptación para orquesta del ciclo para voz y piano Canciones Modales, interpretadas en este concierto por la soprano Ana Nebot.

 

Nacida también en Oviedo, en la capital asturiana se licenció en Historia del Arte. Nebot finalizó el Grado Superior de Canto con Ana Luisa Chova en el Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” de Valencia, además de recibir consejos de Edita Gruberova, Robert Expert y Guy Flechter, entre otros.

 

En el campo de la ópera y la zaruela ha participado en las temporadas líricas de los teatros más importantes de la geografía española como el Gran Teatre del Liceu, Teatro Real, ABAO, Teatro Campoamor, Teatro Arriaga, Teatro Victoria Eugenia, Teatro Cervantes, Teatro Villamarta, Teatro Calderón, Teatros del Canal, Teatro Palacio Valdés, Auditorio de Galicia, Auditorio de Tenerife o Auditorio de Murcia, interpretando roles como Lisa (Sonnambula), Amore (L ́arbore di Diana), Bastiana (Bastian y Bastiana), Pousette (Manon), Thibault (Don Carlos), Serpina (La Serva Padrona), Jano de Jenufa, la Sacerdotessa de Aida, Adina (L ́elisir d ́amore), Fuensantica (Maria del Carmen), Ilia (Idomeneo), Berenice (L ́occasione fa il ladro) Corinna (Il Viaggio a Reims), Papagena (Die Zauberflüte), Carolina (Luisa Fernanda), Ana Mari (El Caserío), Rosa (El rey que rabió), Ermerinda (Covadonga), Drusilla (L ́incoronazione di Poppea), Angelita (Chateau Margaux), Luisa (La Viejecita), Ghita (Una cosa rara), Nedda de I Pagliacci (Irún), Rosita (Luisa Fernanda), Gabrié (La Tempranica) y Katiuska (Katiuska).

 

En el ámbito del oratorio ha cantado en el Palau de la Música y en L ́Auditori de Barcelona, Auditorio Nacional, Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, Teatro Jovellanos de Gijón, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Palacio de Festivales de Santander, Auditorio de A Coruña, obras como Requiem (W.A. Mozart), Misa de la Coronación (W. A.Mozart), Requien de Faurè, Misa in tempore belli (J. Haydn), Misa en Do m (W. A. Mozart), Stabat Mater (Pergolesi), Carmina Burana (C. Off), Sueño de una noche de verano (F. Mendelssohn), Novena Sinfonía (L. v. Beethoven), Elías y Psalmo 42 (F. Mendelsssohn), Mesías, Oda para el cumleaños de la Reina Ana y Foundling Hospital Anthem (G. F. Haendel), Oratorio de Navidad y Magnificat (J. S. Bach).

 

Ha trabajado con directores musicales como Max Valdés, Max Bragado, Josep Pons, Miguel Ángel Gómez Martínez, Eric Hull, Friedrich Heider, Peter Schneider, Víctor Pablo Pérez, Maurizio Benini, Pietro Rizzo, Harry Bicket, Juan Luis Martínez, Miguel Roa, José Ramón Encinar, Antonio Florio, Antonio Ros-Marbá, Massimo Zanetti, Alain Guingal, Arkaitz Mendoza o Iván López Reynoso, entre otros.

Muy interesada por el campo del recital de canción española, chanson y lied, ha ofrecido conciertos en la Sala Bulgaria (Sofía), Teato de la Ópera de Montpellier, Semana Musical de Perpignan, Festival de Música Española de León, Ciclo de Cámara del Auditorio de Oviedo, Semana de Música de Cajastur, Amigos de la Ópera Santiago, etc... Recientemente ha participado en la recuperación de la obra vocal de la compositora asturiana María Teresa Prieto junto al pianista Aurelio Viribay o en el recital homenaje a Pauline Viardot, junto a la mezzo Marina Rodríguez-Cusí y al pianista Arkaitz Mendoza.

 

Involucrada en la docencia (profesora de canto en la EMMLLA) y en la divulgación de la música clásica (presentadora en el programa de televisión “Manos a la ópera“) ha colaborado en el departamento de producción con Opus Lírica.

 

 

El programa “En clave de mujer” se cierra con la Sinfonía nº 1 en do menor, op. 32, de Louise Farrenc, (París, 31 de mayo de 1804 - Ibídem, 15 de septiembre de 1875), una compositora, pianista y profesora francesa.

 

Realizó estudios de piano con Anne Soria, un de las discípulas del compositor italiano Muzio Clementi. Luego, con Antoine Reicha, profesora del Conservatorio de París,3 quien le enseñó escritura musical (armonía, contrapunto). Ignaz Moscheles y Johann Nepomuk Hummel también le dieron clases de piano.

 

En 1821, se casó con el flautista, compositor y editor musical de Marsella, Aristide Farrenc (1794-1865). De esta unión nació en 1826, Victorine, su única hija, también pianista, que murió en 1859. Consciente de los dones excepcionales de Louise, su esposo se dedicó a sus actividades musicales, creó Éditions Farrenc​ y rápidamente se convirtió en su empresario teatral. Entre 1842 y 1872, Farrenc enseñó piano en el Conservatorio de París,​ donde terminó recibiendo un salario igual al de sus compañeros varones. Contribuyó activamente con su esposo a la publicación de veinte entregas de la colección de música para clavecín y piano Le Trésor des pianistes, publicación que continuó, después de la muerte de su esposo en 1865.

 

Recibió el apoyo de los mejores músicos de su tiempo, como el violinista Joseph Joachim, quien participó en 1850, en la creación de su Nonette para cuerdas y vientos en mi bemol mayor. Su Tercera Sinfonía, op. 36, fue interpretada por la orquesta de la Société des Concerts du Conservatoire en 1849,​ y recibió dos veces el Premio Chartier del Instituto de Francia, destinado a recompensar las mejores composiciones de música de cámara, en 1861​ y 1869.

 

El trabajo de Louise Farrenc sigue siendo poco difundido hoy en día. Una de las razones es que, en su momento, la compositora se dedicó principalmente a la música instrumental y nunca compuso ópera, cuando este género era muy popular en Francia, especialmente en el siglo XIX. Desde 1820 hasta 1830 se dedicó exclusivamente al piano, antes de expandir su repertorio a la orquesta a partir de 1834. Existen 49 obras con un número variado de opus.

 

Anne Hinrichsen

 

Nacida en el norte de Alemania, se fue a Zúrich en 2007 para formarse en piano orquestal y acompañamiento en la Academia de la Orquesta de la Ópera de Zúrich. Ya durante sus estudios de piano en Lübeck (Prof. Jacques Ammon y Prof. Konstanze Eickhorst) y Friburgo (Prof. Gilead Mishory), participó durante varios años en la Academia de Orquesta del Festival de Música de Schleswig-Holstein y se dedicó cada vez más a la literatura orquestal. Ha tocado con la Junge Deutsche Philharmonie, la Orquesta Sinfónica de la NDR de Hamburgo, la Orquesta Filarmónica de Hamburgo, la Orquesta del Festival de Lucerna, la Filarmónica de Zúrich y la Orquesta Sinfónica de Berna, entre otras.


Mucho antes de sus estudios de piano, Anne Hinrichsen desarrolló una gran pasión por la música de cámara, por lo que forma parte regularmente de diversos conjuntos, como los Conciertos de Cámara de la Filarmónica de Hamburgo, el Ciclo Foyer de la Ópera de Zúrich o la Orquesta de la Tonhalle.
Su amplia actividad como pianista acompañante llevó a Anne Hinrichsen a la Universidad de las Artes de Zúrich (ZHdK), donde estuvo empleada desde 2007 hasta 2020 como repetidora y profesora preuniversitaria de lectura a primera vista/correpetición. También es una acompañante muy solicitada para instrumentistas, solistas vocales y coros.


Durante sus muchos años como directora de coro, Anne Hinrichsen realizó en 2013 un curso de perfeccionamiento de un año en la ZHdK (CAS) en Dirección Coral con los profesores Markus Utz y Beat Schäfer. Como la dirección de orquesta ocupaba cada vez más espacio en su perfil profesional, también completó un CAS en 2016/17 con el Prof. Marc Kissoczy en la asignatura de Dirección Orquestal, y desde entonces sigue este camino con el mayor entusiasmo y dedicación. Recibió importantes impulsos de directores como Dan Ettinger, Kevin John Edusei, Jaap van Zweden, David Zinman y Douglas Bostock.

 

En las temporadas 2015/16 y 2017/18 Anne Hinrichsen trabajó en el Konzerttheater Bern como répétiteur y directora musical de la producción The Medium, de G. C. Menotti y de la producción infantil Ritter Odilo und der strenge Herr Winter.


A principios de 2019 fue asistente musical de la producción Humanoid (Leonard Evers, UA, Sebastian Schwab, dirección musical) y dirigió varias actuaciones en Winterthur (Musikkollegium Winterthur). En la temporada 2019/20, Anne Hinrichsen fue contratada a tiempo parcial como répétiteur con funciones de dirección en el Konzerttheater de Berna y asumió el cargo de asistente musical de Matthew Toogood y Thomas Rösner después de dirigir Il Barbiere di Siviglia de Rossini y la actual producción de danza Swan.


Desde agosto de 2020, Anne Hinrichsen trabaja como directora de estudios y kapellmeister en el Theater Bielefeld y ha ejercido la dirección musical de las producciones Dunkel ist die Nacht, Rigoletto (estreno 3.10.2020) y Rusalka (estreno 27.11.21). Algunos de sus próximos compromisos incluyen Der Besucher (estreno 28.4.22) y Berlin Alexanderplatz (estreno 4.9.22).

 

 

 


FUNDACIÓN MUSICAL CIUDAD DE OVIEDO · Teatro Filarmónica · Mendizábal 3, 4ª Planta · 33003 Oviedo
984 083 857 / 984 287 097 · administracion@oviedofilarmonia.es · Canal Ético · Aviso Legal