CONCIERTO CONMEMORATIVO DEL X ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE FELIPE VI
OVIEDO FILARMONÍA
Lucas Macías, director
María Zapata, soprano
Serena Pérez, mezzosoprano
Juan Noval-Moro, tenor
David Menéndez, barítono
Coro de la Fundación Princesa de Asturias
(José Esteban García Miranda, maestro de coro)
PROGRAMA
La Música para los reales fuegos de artificio de Georg Friedrich Händel fue compuesta por encargo de Jorge II para acompañar a los fuegos artificiales que tuvieron lugar en Green Park, Londres, el 27 de abril de 1749. El motivo fue la celebración del final de la Guerra de Sucesión Austriaca y la firma del tratado de Aquisgrán. El número de catálogo de la obra es HWV351.
La Misa de Coronación para órgano, coro, solistas y orquesta en do Mayor (KV 317) es una de las grandes obras de arte sacro del repertorio clasicista, compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart. Se trata de la decimosexta misa escrita por el autor.
Mozart escribió esta misa para las celebraciones de Pascua de marzo de 1779 y, al igual que toda la música compuesta en este periodo, muestra la nueva madurez del compositor. Parece ser que el sobrenombre de esta misa se debe a que se interpretó en Viena durante las celebraciones de la coronación del emperador Leopoldo II, en 1791; o del emperador Francisco II, en 1792.
Como curiosidad lírica, la melodía del Agnus Dei reaparecería años más tarde en el aria "Dove sono", cantada por la Condesa de Almaviva, en Las bodas de Fígaro (1785-1786), hecho que abre la puerta a considerar las obras religiosas de Mozart como eminentemente operísticas.
El deseo de unidad y cohesión interna de la partitura aparece explícito en el hecho de que Mozart haya empleado el mismo tema del Kyrie inicial para las palabras finales del texto litúrgico "Dona nobis pacem".