El Festival de verano de Oviedo refresca con su programación musical las tardes en la ciudad, y Oviedo Filarmonía se implica en varios conciertos, que arrancan el día 13 de agosto. Nada menos que con el regreso al Auditorio de Oviedo de uno de los violonchelistas españoles más celebrados de la actualidad, Damián Martínez. Le acompañaremos en el Concierto para violonchelo y orquesta en La menor, Op. 129 de Schumann. A la batuta, nos reencontraremos, tras las vacaciones, con nuestro titular, Marzio Conti.
Foto: © Damián Martínez
Damián Martínez regresa esta vez a Oviedo sin Marta Moll de Alba, la otra mitad del Dúo Cassadó, que el año pasado participó en la agenda estival. Se formó con grandes maestros como Janos Starker, Aldo Parisot y Natalia Gutman. Ha sido galardonado en concursos internacionales, como Bourg Madame, Germans Claret, Julio Cardona.
Como solista, toca con la mayoría de orquestas españolas, así como Czech Chamber Orchestra, Filarmónica de Medellín, Sinfónica de Tomsk bajo batuta de Penderecki, Lawrence Foster, Guschlbauer, Pedro Halffter, entre otros. Ha realizado giras por Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Finlandia, Suecia, Marruecos, Lituania, Estonia, Japón, Sudamérica, Israel y Canadá. Su presencia también ha sido destacada en el Festival Mozart de Barcelona, Norfolk, Manchester Cello Festival, Oleg Kagan de Munich, VioloncellEnSeine de Paris.
Actualmente, Damián es profesor en la ESMUC y MUSIKENE. Toca un violonchelo construido por David Tecchler en Roma en 1730, y un Jean Baptiste Vuillaume de 1863. Así que de alguna de estas dos joyas escucharemos el Concierto para violonchelo de Schumann, donde el solista destaca sobre la parte orquestal, a veces en tono casi camerístico, y con calidez lírica sobre todo en la parte central de la obra, que encadena tres movimientos.
El programa, para todos los gustos, se completará con obras de Beethoven y Joaquín Martínez de La Roca. Destaca también así el estreno en Oviedo de Los desagravios de Troya de Martínez de La Roca, música para una comedia escrita en 1712 por el nacimiento del infante Felipe Pedro de Borbón, con influencias de la música francesa, italiana y portuguesa. Martínez de La Roca trabajó como organista y Maestro de Capilla de la Catedral de Zaragoza, y también fue organista en Palencia y Toledo. Eso sí, es recordado sobre todo por iniciar la polémica contra las innovaciones introducidas por Francisco Valls en el "Qui tollis" de su Missa Scala Aretina, lo que dividió a los compositores españoles.
Programa (sin pausas):
Localidades: 6€ (sin numerar)
A la venta ya en taquilla del Teatro Campoamor de 12.00 a 13.30 / de 16.00 a 20.00 h.
Red de cajeros Liberbank Tiquexpress
Venta telefónica: 902106601