TEMPORADA DEL PALACIO DE FESTIVALES DE CANTABRIA
Santander, 27 de marzo de 2025, 19.30 horas
Oviedo Filarmonía
Pedro Halffter, director
Programa
Estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 26 de enero de 1957, con música de Francis Poulenc y libreto en francés del propio compositor y Emmet Lavery, Diálogos de carmelitas (Dialogues des carmélites, en su título original en francés) se basa en el texto teatral homónimo de Georges Bernanos, quien a su vez se inspiró en la novela La última del patíbulo de Gertrud von le Fort. La obra de Le Fort vio la luz en 1931 y se basa en los trágicos sucesos que involucraron a una comunidad de monjas carmelitas de la ciudad de Compiègne durante la Revolución francesa, hasta acabar en la guillotina el 17 de julio de 1794. Estas dieciséis monjas mártires fueron beatificadas en 1906 por el papa Pío X. Una de las monjas, la madre María de la Encarnación, pudo escapar de la persecución y escribió un relato de los hechos, el cual inspiró la novela de Von Le Fort. Como curiosidad musical, durante la escena final de la ópera, que tiene lugar en la place de la Nation, el sonido distintivo de la hoja de la guillotina descendiendo se oye repetidamente sobre la orquesta y el canto de las monjas.
Ficha artística
Blanche de la Force, Maite Alberola | Madame de Croissy, Ana Ibarra | Madame Lidoine, Vanessa Goicotxea | Madre Marie, Egle Wyss | Sor Constance | Caballero de la Force, Alejandro del Cerro | Marqués de la Force, Pablo Ruiz | Capellán, Luis Pacetti | Madre Jeanne, Beatriz Lanza | Comisario primero, José Manuel Montero | Comisario segundo / Carcelero, Juan Laborería | Thierry / Oficial, Andrés Merino | Coro Lírico de Cantabria (Elena Ramos, directora).
Dirección musical: Pedro Halffter. Dramaturgia, dirección de escena, escenografía y espacio visual: Francisco López. Realización del espacio visual: José Carlos Nievas y Marcos Serna. Iluminación: Francisco López. Vestuario: Erregiñe Arrotza.