Agenda


DON GIL DE ALCALÁ
Otros espectáculos
Sábado, 20 de Abril de 2024  Falta 1 mes y 17 días

PALACIO DE FESTIVALES DE CANTABRIA

Sala Argenta

Viernes 19 de abril, 19.30 horas

 

Don Gil de Alcalá

 

Oviedo Filarmonía

Dirección musical: Lucas Macías.

 

Don Gil de Alcalá es una ópera cómica en tres actos con música y libreto de Manuel Penella. A medio camino entre la ópera y la zarzuela, su autor pensó en ella como una ópera de cámara. Se estrenó el 27 de octubre de 1932 en el Teatro Novedades de Barcelona.

 

Producción del Teatro Campoamor – Fundación Municipal de Cultura – Ayuntamiento de Oviedo.

 

Dirección de escena Emilio Sagi

Escenografía: Daniel Bianco

Vestuario: Pepa Ojanguren

Iluminación: Eduardo Bravo

Coreografía: Nuria Castejón

Ayudante de dirección de escena: Javier Ulacia

Ayudante de vestuario: Agnès Costa

 

Reparto:

Don Gil de Alcalá: José Luis Sola | Niña Estrella: Sofía Esparza | Chamaco: Carlos Cosías | Maya: Carol García | Don Diego: Manel Esteve | Virrey: Pablo López | Madre Abadesa: Marina Pardo | Padre Magistral: César Marañón | Gobernador: Juan Laborería | Maestro de ceremonias, Lucía y Rosita: miembros del Coro Lírico de Cantabria | Coro Lírico de Cantabria (CLC) (directora, Elena Ramos).

 

Duración: 125 min. Con descanso

 

La obra, inspirada en la pieza teatral El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín, se desarrolla en Veracruz (Nueva España) a finales del sigo XVIII. 

 

Niña Estrella, una huérfana mestiza criada por el gobernador, dejará el colegio ese día porque debe casarse con don Diego, un viejo noble. Sin embargo, Niña Estrella está enamorada de Don Gil de Alcalá, un joven y guapo soldado. En el camino, el gobernador y don Diego caen en la emboscada de un grupo de bandidos, pero en su ayuda y rescate acuden don Gil y su sargento Carrasquilla. El gobernador, agradecido, le promete al soldado una sustancial recompensa. Más adelante, don Gil confiesa a Niña Estrella que ideó la emboscada para que pudieran estar juntos.

 

El gobernador descubre los rumores de la devoción de Estrella por Don Gil. Y don Diego lleva al grupo de bandidos que identifican a Don Gil como el hombre que los pagó para secuestrar al grupo del gobernador. El Virrey lo sentencia a ir a la frontera a luchar contra los peligrosos indios zacatecas que se han rebelado, lo que es una muerte casi segura. Don Gil confiesa su crimen, señalando que actuó por su amor insensato. Chamaco oye que el gobernador confiesa haber tenido un hijo ilegítimo con una lavandera madrileña, y entonces planea que don Gil se haga pasar por el hijo ilegítimo del gobernador. Don Gil y Carrasquilla van a despedirse. 

 

En el curso de su efusiva apología, don Gil consigue hablar de algunos detalles afectivos de su niñez en el río Manzanares, en Madrid, que milagrosamente coincide con lo que el gobernador dijo al padre confesor sobre su hijo ilegítimo. Muy conmovido, el gobernador levanta el castigo del joven soldado y abraza a su hijo perdido. Ofrece la mano de Estrella a su nuevo hijo. Acaban juntos.

 

 

VENTA DE LOCALIDADES: https://palaciofestivales.com/evento/?event_id=16052&month=3&y=2024

 

 


FUNDACIÓN MUSICAL CIUDAD DE OVIEDO · Teatro Filarmónica · Mendizábal 3, 4ª Planta · 33003 Oviedo
984 083 857 / 984 287 097 · administracion@oviedofilarmonia.es · Canal Ético · Aviso Legal