Así ocurrió cuando surgió Electra para el Ballet Nacional de España y visualicé su historia en la España rural, profunda y costumbrista que tanto me ha inspirado y fascinado desde niño. Aunque su argumento dista de nosotros más de dos mil años, su visceralidad y su belleza estética provocaron en mí un magnetismo que me llevó a nuestra propia cultura popular, la española, la mediterránea. Soñando con devolver a la danza y al coro el lugar que imaginamos ocupaban en las tragedias clásicas como elemento aglutinador de ideas y emociones, Electra, más allá de estilos o disciplinas, es para mí la continuación del camino creativo que emprendí como coreógrafo hace años. Electra es una experiencia humana y sensorial en la que movimiento, espacio, luz, música y voz forman parte de un todo.
Antonio Ruz, director y coreógrafo
Prólogo: Una fotografía de familia
Primer cuadro: Electra es una campesina
Segundo cuadro: El agua nada se lleva
Tercer cuadro: La pesadilla de Clitemnestra
Cuarto cuadro: Electra baila con la ausencia de su padre
Quinto cuadro: La cacería de Egisto
Sexto cuadro: Ya soy Electra
Séptimo cuadro: La muerte de Clitemnestra
Epílogo: Electra se llama la novia
OVIEDO FILARMONIA
BALLET NACIONAL DE ESPAÑA
MANUEL COVES, director