XXX FESTIVAL DE TEATRO LÍRICO ESPAÑOL
ENTRE SEVILLA Y TRIANA
Oviedo Filarmonía
Dirección musical: Jaume Santonja.
Dirección de escena: Curro Carreres.
Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo.
Sainete lírico en dos actos, con música de Pablo Sorozábal y libreto de Luis Fernández de Sevilla y Luis Tejedor Pérez. Estrenado en el Teatro Circo Price de Madrid el 8 de abril de 1950.
Producción del Teatro Campoamor, Teatro Arriaga, Teatro de La Maestranza y Teatros del Canal.
En palabras de su director de escena, Curro Carreres, la obra tiene un argumento muy moderno e innovador para su época, ya que presenta una mujer con carácter, voluntad y al margen de las costumbres y la moral de la época, con sus leyes civiles de censura y pensamiento político. Reyes, la protagonista, es mujer amante y madre, que recuerda a las protagonistas de otras obras de Sorozábal, una constante en su creación. Pero aquí, más aún si cabe, al adoptar una actitud independiente respecto a los protagonistas masculinos, incluso a riesgo de exclusión social por su condición de madre soltera; pero también de amante, no desde la renuncia y el dolor, ni como sujeto pasivo de la voluntad de los hombres.
Junto a la protagonista, la pléyade de personajes habituales de las obras del compositor conformaba una caracterización riquísima del microcosmos planteado de Triana y Sevilla. Micaela, la Señá Patro, Angelillo, el Señor Mariano, el extranjero visitante Míster Olden, la folclórica Esperanza Moreno, así como el resto de los vecinos y vecinas, tejen alrededor del triángulo amoroso protagonista de Reyes, Fernando y José María, un auténtico mantón sevillano con largos flecos, mucho arte y tono aflamencado propio de 1950. Y con especial relieve la reconocible pareja cómica, cuya tiple interpretase tantas veces la propia mujer de Pablo Sorozábal y a quien dedicó esta obra: Enriqueta Serrano.
VENTA DE LOCALIDADES
Taquilla del teatro Campoamor, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas