TEMPORADA DEL PALACIO DE FESTIVALES DE CANTABRIA
Santander, 22 de noviembre de 2024, 19.30 horas
Oviedo Filarmonía
Coro El León de Oro
Marco Antonio García de Paz, director
Programa
Como señala el programa de la temporada cántabra, Anton Bruckner (1824-1896, del que se conmemora el doscientos aniversario de su nacimiento) y Luigi Cherubini (1760-1842) fueron compositores “cuyas vidas y carreras se desarrollaron en diferentes épocas y contextos. Sin embargo, existen algunas vinculaciones históricas, estilísticas y técnicas entre ellos que puede ser interesante explorar. Así, tanto Cherubini como Bruckner compartieron un profundo compromiso con la música sacra y el contrapunto”, así como “la influencia del estilo clásico y la tradición eclesiástica, y ambos mostraron una admiración por la música del pasado que influyó en su obra. Cherubini, con su enfoque clasicista y sacro, y Bruckner, con su monumentalidad romántica y espiritual, representan dos eslabones en la cadena de la tradición musical europea”.
El Requiem en do menor, compuesto en 1815 y estrenado en 1817, es el primero de los dos réquiem que compuso Luigi Cherubini. Se trata de un sereno homenaje el monarca francés Luis XVI realizado 23 años después de su fatídica muerte. Más allá de las dedicatorias, la importancia de esta obra del maestro italiano se encuentra en su espíritu de renovación dentro del género de la música funeraria: su grandiosidad, que se hace especialmente evidente en el Dies Irae, que marcará las pautas de la misa de difuntos romántica. La oscuridad de la instrumentación y la ausencia de voces solistas forman una poderosa combinación que determina la sonoridad regia, sombría e introspectiva de la obra.
La Sinfonía de estudio en fa menor de Anton Bruckner, (“Studiensymphonie”), o simplemente Sinfonía en fa menor, WAB 99, fue escrita en 1863 como un ejercicio de composición bajo la supervisión de Otto Kitzler en cuestiones de forma y orquestación. Los estudiosos creyeron al principio que la siguiente sinfonía que compuso Bruckner fue la Sinfonía n.º 0 en re menor, por lo que esta sinfonía recibe a veces la numeración 00. Actualmente, los musicólogos están convencidos de que la siguiente sinfonía de Bruckner es, cronológicamente, la Sinfonía n.º 1 en do menor. La Sinfonía de Estudio no fue interpretada en vida de Bruckner y se estrenó en Klosterneuburg en 1924. Al igual que la Versión Linz de la Sinfonía n.º 1, no fue escrita en Viena como el resto de sinfonías de brucknerianas.