LOS CONCIERTOS DEL AUDITORIO
Sergei Dogadin, violín
Lucas Macías, director
Programa
Sergei Dogadin ha ganado, entre otros, el Primer Premio del Concurso Internacional Chaikovski (2019) y el Primer Premio del Concurso Internacional de Violín Joseph Joachim, e interpretará una de las obras cumbre de la literatura para su instrumento, el Concierto para violín y orquesta en re mayor, op. 35 de Piotr Ilich Chaikovski.
Sergei Dogadin se ha labrado con una sólida carrera internacional como solista y músico de cámara. Ganador de 10 Concursos, ha tocado con algunas de las orquestas más destacadas del mundo, incluyendo colaboraciones con la Royal Concertgebouw Orchestra, Tonkunstler-Orchester, Shanghai Symphony Orchestra, NDR Radiophilharmonie o la West Australian Symphony Orchestra. Ha compartido escenario con músicos como Daniil Trifonov, Narek Hakhnazaryan, Denis Matsuev, David Geringas o Elisabeth Leonskaya, entre otros. Dogadin se ha formado en el Conservatorio de San Petersburgo, en la Academia Internacional de Música Menuhin en Gstaad, en la Escuela Superior de Música de Colonia, en la Universidad de Música de Graz y, actualmente, continúa sus estudios con Boris Kuschnir en la Universidad de Música y Artes de Viena. Desde 2017, es profesor invitado en la Academia Internacional de Artes Liangzhu (China). Toca un violín Domenico Montagnana (1721), cedido por la Rin Collection (Singapore).
Tramuntana profundiza en los registros extremos de los instrumentos musicales utilizados en la obra e incorpora elementos del folklore musical catalán, con sonoridades de instrumentos de viento madera como el flabiol.
La pieza hace referencia a ese viento frío y turbulento de más allá de las montañas, con rachas de gran velocidad, que después de varios días presenta un cielo de azul intenso y limpia lo que se lleva tras su paso. Esta sensación queda plasmada musicalmente en Tramuntana.
Erkoreka (Bilbao, 1969) es uno de los compositores más destacados de su generación actualmente. Miembro asociado honorífico de la Royal Academy of Music de Londres (ARAM), ha obtenido prestigiosos premios de composición, como el XXV Premio Reina Sofía de Composición, el Premio de Roma, el Premio INAEM en París, el Joshia Parker Prize y el Premio SGAE, entre otros.
En 1894, Amy Beach empezó a trabajar en la Sinfonía en mi menor (Sinfonía gaélica), y la acabó dos años después. Cuatro de los temas de la sinfonía eran tradicionales irlandeses, y Amy citó esta música como una herencia que pertenecía a lo que en esos momentos se estaba definiendo como música popular.
Después de su estreno en 1894, que fue todo un éxito, la prensa celebraba la obra como la primera sinfonía escrita por una compositora americana, centrándose más en el género que en la nacionalidad. Nadie definió la obra como americana pese a que habría encajado con una definición posterior de música nacionalista.
Amy prefería las canciones más antiguas, y utilizó como fuente para esta sinfonía una colección publicada en 1841 por un colector de canciones folk de Dublín. Sin embargo el primer y segundo temas que aparecen en la sinfonía eran suyos, extraídos de obras anteriores.
El romántico Concierto para violín en re Mayor, op. 35, compuesto por Piotr Ilich Chaikovsky en 1878, es uno de los más populares y el único que compuso para este instrumento. También está considerado como uno de los más difíciles.
Venta de localidades
Patio de Butacas: 18 euros
Anfiteatro: 16 euros