La presencia de la mujer en el mundo de la música clásica ha sufrido, a lo largo de la historia, una notable discriminación, tanto en el ámbito de la composición como en el de la interpretación. Por ello, en Oviedo Filarmonía centramos este programa en la figura de la mujer como creadora. Liderado, además, por la joven directora de orquesta lsabel Rubio.
Podrán disfrutar de dos pases (a las 12 y a las 19 horas) de esta maravillosa película. Luces de la ciudad, escrita y dirigida por Charles Chaplin, fue estrenada en 1931 después de casi 190 días de rodaje. Protagonizada por el mismo Chaplin en el papel del eterno vagabundo, y por Virginia Cherrill, tuvo que afrontar la revolución del cine sonoro.
Chaplin solucionó el enigma de la voz de su personaje, convirtiéndola en una película muda, con música de orquesta en directo.
Nos estrenamos en las Jornadas de Piano "Luis G. Iberni" esta temporada con Dmytro Choni, un fantástico y joven músico, ganador de la XIX edición del concurso internacional de piano de Santander, y dirigidos por nuestro titular, Lucas Macías. En el programa tendremos la oportunidad de escuchar,en absoluta primicia, la obra Tres danzas, del compositor Israel López-Estelche, encargada por nosotros dentro del Proyecto Beethoven, con motivo del 250º aniversario del nacimiento del compositor alemán.
Agua, azucarillos y aguardiente es una zarzuela en un acto (género chico), con libreto de Miguel Ramos Carrión y música de Federico Chueca. Se estrenó en el teatro Apolo de Madrid el 23 de junio de 1897.
La revoltosa es un sainete lírico en un acto, dividido en tres cuadros, en verso. El texto original es de José López Silva y Carlos Fernández Shaw, y la música de Ruperto Chapí. Se estrenó el 25 de Noviembre de 1897 en el Teatro Apolo de Madrid.
Conmovido por la muerte de su amigo y mentor Robert Schumann y por el fallecimiento de su madre, Brahms iniciará su Ein Deutches Requiem en 1865, legándonos una auténtica meditación sobre la vida y la muerte a partir de textos bíblicos luteranos.
La del manojo de rosas, sainete lírico en dos actos, fue compuesta por el maestro Pablo Sorozábal, con libreto de Anselmo C. Carreño y Francisco Ramos de Castro, y se estrenó con gran éxito en el Teatro Fuencarral el 13 de noviembre de 1934.