Oviedo, 11.06.2021.– La Fundación Musical “Ciudad de Oviedo” ha celebrado esta mañana la reunión de su Patronato, en la que se han aprobado las cuentas de 2020 y hecho balance de las actividades desarrolladas. Un año especialmente difícil por los efectos de la pandemia y que ha supuesto un desafío, superado con creces, para sus dos formaciones: la orquesta Oviedo Filarmonía (OFIL) y la Banda de Música “Ciudad de Oviedo”, dirigidas por los maestros Lucas Macías y David Colado, respectivamente.
El Patronato, presidido por la periodista Pilar Rubiera y del que forman parte María Ablanedo, como vicepresidenta; Rafael Rubio Muriedas, como secretario; y los vocales Emilio Casares, María Encina Cortizo y Francisco González Álvarez-Buylla, quiere agradecer a las dos formaciones, Orquesta y Banda, a su gerente y a todo el equipo técnico y administrativo su trabajo y esfuerzo en un año especialmente duro. Asimismo, traslada su agradecimiento al Ayuntamiento de Oviedo por su respaldo a la música clásica, seña de identidad inequívoca de la ciudad. También al público, por su apoyo incondicional.
“En estos meses tan complicados, tanto la orquesta Oviedo Filarmonía como la Banda de Música “Ciudad de Oviedo” no solo han hecho gala de su compromiso con la cultura y la ciudadanía del municipio que les da nombre, sino que han estrechado aún más el fuerte lazo que las une al público que, aún en estas circunstancias y dentro de las restricciones de aforo, ha llenado nuestros conciertos”, subraya la presidenta del Patronato. “La fortísima expresión cultura de nuestra ciudad no se entiende ya sin su orquesta”, asevera.
La Fundación Musical, promovida por el Ayuntamiento de Oviedo para gestionar la Orquesta y la Banda, formaciones creadas por el citado Ayuntamiento para dar soporte a la creciente programación musical de la ciudad y contribuir a su difusión, se financia a través de dos vías: mediante una subvención directa del municipio, que en el 2020 fue idéntica a la del año anterior -2.930.000 euros-; y a través de los contratos artísticos, que supusieron 650.100 euros, catorce mil cuatrocientos más que el año anterior, debido a que la Orquesta interpretó un título de ópera más de los que tenía programados. En conjunto, la Fundación recibió 3.580.100 euros, entre Oviedo Filarmonía y la Banda de Música.
En el ámbito de la orquesta, Oviedo Filarmonía es, junto con las sinfónicas de Murcia y de Extremadura, la formación de menor coste y presupuesto, y la que mayor número de actividades desarrolla en relación a su capacidad económica.
A lo largo del difícil año 2020, OFIL y la banda de Música llevaron a cabo 98 actividades. Treinta y nueve de ellas estuvieron protagonizadas por la Banda (la pandemia obligó a cancelar otras 17 actuaciones), tanto en la calle como en el Auditorio de Oviedo. La orquesta Oviedo Filarmonía realizó 59. Entre ellas, OFIL llevó a cabo conciertos en streaming, participó en la programación online de la Fundación Municipal de Cultura “Cultura de Salón”, protagonizó una serie de nueve conciertos en el patio del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo (OFIL contigo), realizó grabaciones; y participó en SACO (Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo) y en el XXVII Festival de Zarzuela de Oviedo (que solo pudo llevar a cabo uno de los títulos previstos), y la Pasarela Campoamor.
Especialmente relevantes fueron dos hitos en el recorrido de Oviedo Filarmonía. Por un lado, el maratón lírico que la Orquesta protagonizó con gran éxito el pasado mes de diciembre, con la interpretación de Madama Butterfly y Fidelio, dentro de la temporada de Ópera de Oviedo, que supuso el reto de completar once funciones en 12 días. Por otro, el programa Oviedo Filarmonía: Música en la Escuela, que ha llevado a las aulas de Primaria y Secundaria de 32 centros educativos del municipio, mediante el soporte de las nuevas tecnologías, una programación didáctica de siete conciertos en tiempo de pandemia. Un paso más en el camino para estrechar la relación entre la música y la educación, una de las señales de identidad de Oviedo Filarmonía desde su creación, por iniciativa municipal, hace 22 años.
Cabe destacar, asimismo, que la Fundación Musical “Ciudad de Oviedo” presta servicios de contratación laboral y mercantil a la Fundación Municipal de Cultura en ciclos como el Festival de Zarzuela, los Conciertos del Auditorio y las Jornadas de Piano o SACO, entre otros. Su intervención consiste en realizar labores de intermediación laboral para la contratación de artistas, proporcionando apoyo administrativo y un sustancial ahorro a la Fundación de Cultura.
Oviedo Filarmonía es referente nacional en paridad, al ser la segunda orquesta con mayor número de profesoras en sus atriles, según el estudio “Igualdad y orquestas sinfónicas”, hecho público esta semana por la asociación “Mujeres en la Música”.
Además, Oviedo Filarmonía es una de las cinco instituciones culturales asturianas con mayor impacto y difusión en redes sociales. La orquesta se sitúa entre las tres primeras en Facebook y entre las cinco líderes en Instagram y Twitter. Durante el último año, su contenido suma más de 85.000 visualizaciones, tantas como llenar más de 57 veces todas las butacas del Teatro Campoamor o del Auditorio “Príncipe Felipe”. Esto, sobre una audiencia total que supera los 18.700 seguidores entre todas las plataformas en las que tiene presencia, con una media diaria superior a los 9.000 impactos.