Oviedo Filarmonía llega a TikTok. La sinfónica ovetense acaba de estrenar cuenta en esta red social (@oviedo_filarmonia), como plataforma de difusión de sus contenidos educativos para abrir la música patrimonial a nuevos públicos. Según las últimas estadísticas del sector, el 41,4% de los usuarios de TikTok en España tienen entre 18 y 24 años.
“Avanzar en nuestra estrategia social y en la captación de nuevos públicos, seguir reforzando nuestra conexión con la ciudadanía, pasa también por ir allí donde están los jóvenes, y dirigirnos a ellos utilizando sus mismas herramientas, su mismo lenguaje”, explica la directora general de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo y gerente de Oviedo Filarmonía, María Riera. Una forma de seguir acompañando al público que, durante la educación primaria y secundaria, ha participado en los Conciertos Escolares de la sinfónica ovetense, y que durante la pandemia siguió el proyecto online “Oviedo Filarmonía: Música en la Escuela”.
A través de juegos, preguntas directas o encuestas, y explicando curiosidades sobre obras y compositores, esta cuenta se irá nutriendo con vídeos elaborados por el profesor y divulgador Gustavo Moral, sobre materiales musicales de la orquesta. “Las nuevas tecnologías y las redes sociales son, evidentemente, la forma más directa que tienen de comunicarse nuestros jóvenes y, a día de hoy, tal vez TikTok sea la más potente, rápida e inmediata”, afirma Moral. “Por eso planteamos estos videos, para acercarles la música llamada “culta” con mucho desenfadado, con un lenguaje conciso y directo dentro de la estética de estas redes sociales, y empleándolas para fines interesantes y necesarios”, añade.