Blog

Oviedo Filarmonía volverá a Santander para interpretar la ópera de Poulenc Diálogos de carmelitas y un programa sinfónico-coral junto a El León de Oro y el maestro Marco García de Paz, con obras de Cherubini y Bruckner



Oviedo Filarmonía aumenta su presencia en la temporada que, de septiembre a junio, ofrece el Palacio de Festivales de Cantabria. La programación, presentada esta mañana en rueda de prensa, incluye dos funciones de la ópera de Francis Poulenc Diálogos de carmelitas, con la sinfónica ovetense en el foso; así como un concierto sinfónico-coral en noviembre, en el que Oviedo Filarmonía se unirá al coro El León de Oro, dirigidos por el maestro Marco García de Paz, en un programa con obras de Cherubini y Bruckner, compositor este último del que se conmemora el bicentenario de su nacimiento.

 

      Será este programa, de absoluto protagonismo asturiano, el primero de los que la sinfónica ovetense interpretará en Santander, el viernes 22 de noviembre a las 19.30 horas. Dirigido al completo por el maestro Marco Antonio García de Paz y bajo el título Romanticismo infrecuente, estará compuesto en la primera parte por la Sinfonía n.º 00 en fa menor WAB 99, conocida como la “Studiensymphonie” (“Sinfonía de estudio”, en alemán), de Bruckner. En la segunda, y junto al coro El León de Oro, sonará el Réquiem en do menor, para coro y orquesta de Luigi Cherubini.

 

      Como señala el programa de la temporada cántabra, Anton Bruckner (1824-1896) y Luigi Cherubini (1760-1842) fueron compositores “cuyas vidas y carreras se desarrollaron en diferentes épocas y contextos. Sin embargo, existen algunas vinculaciones históricas, estilísticas y técnicas entre ellos que puede ser interesante explorar. Así, tanto Cherubini como Bruckner compartieron un profundo compromiso con la música sacra y el contrapunto”, así como “la influencia del estilo clásico y la tradición eclesiástica, y ambos mostraron una admiración por la música del pasado que influyó en su obra. Cherubini, con su enfoque clasicista y sacro, y Bruckner, con su monumentalidad romántica y espiritual, representan dos eslabones en la cadena de la tradición musical europea”.

 

      Ya en marzo, los días 27 y 29, Oviedo Filarmonía pasará del escenario al foso del Palacio de Festivales para las funciones de la ópera Diálogos de carmelitas (Dialogues des carmélites, en su título original en francés). Estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 26 de enero de 1957, con música de Francis Poulenc y libreto en francés del propio compositor y Emmet Lavery, se basa en el texto teatral homónimo de Georges Bernanos, quien a su vez se inspiró en la novela La última del patíbulo de Gertrud von le Fort. La obra de Le Fort vio la luz en 1931 y se basa en los trágicos sucesos que involucraron a una comunidad de monjas carmelitas de la ciudad de Compiègne durante la Revolución francesa, hasta acabar en la guillotina el 17 de julio de 1794. Estas dieciséis monjas mártires fueron beatificadas en 1906 por el papa Pío X. Una de las monjas, la madre María de la Encarnación, pudo escapar de la persecución y escribió un relato de los hechos, el cual inspiró la novela de Von Le Fort. Como curiosidad musical, durante la escena final de la ópera, que tiene lugar en la place de la Nation, el sonido distintivo de la hoja de la guillotina descendiendo se oye repetidamente sobre la orquesta y el canto de las monjas.





FUNDACIÓN MUSICAL CIUDAD DE OVIEDO · Teatro Filarmónica · Mendizábal 3, 4ª Planta · 33003 Oviedo
984 083 857 / 984 287 097 · administracion@oviedofilarmonia.es · Canal Ético · Aviso Legal