Oviedo, 28.10.2024.– Oviedo Filarmonía inaugura este jueves, 31 de octubre (Auditorio Príncipe Felipe, 20 horas) la nueva temporada de las Jornadas de Piano Luis G. Iberni, que organiza la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo. A la batuta del maestro Vincenzo Milletarì y junto al pianista Jaeden Izik-Dzurko, ganador del XX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea, la sinfónica ovetense interpretará el Concierto para piano y orquesta en fa sostenido menor, op. 20, de Alexander Scriabin. Completan el programa el estreno absoluto de la obra Humanidad, que viene de las tinieblas..., de Manuel Martínez Burgos, catedrático de Composición del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias (CONSMUPA), y la mítica Sinfonía n.º 5 en mi menor, op. 64, de Piotr Ilich Chaikovski. Las localidades, desde 10 euros, pueden adquirirse tanto en la taquilla del Teatro Campoamor (de 11 a 14 y de 17 a 20 horas) como en la web municipal de venta de entradas, https://entradas.oviedo.es
La obra de Manuel Martínez Burgos es un encargo de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), en colaboración con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), para Oviedo Filarmonía. Su título completo, ...humanidad, que viene de las tinieblas y se esfuerza, incansable, por llegar a la luz.., procede de un texto de Leopoldo Alas "Clarín" en el que el literato reflexiona sobre la condición humana, y que inspiró al compositor a crear “una pieza de marcado sentido optimista y colorido tímbrico”. La obra comienza con veinticinco campanadas que se diluyen en una armonía introductoria, como homenaje a los veinticinco años de Oviedo Filarmonía y del Auditorio Príncipe Felipe.
VINCENZO MILLETARÌ
Tras su debut en la clausura de los Conciertos del Auditorio de 2022, el joven maestro italiano Vincenzo Milletarì regresa a nuestro podio en las Jornadas de Piano Luis G. Iberni.
Elogiado en Il Corriere della Sera por “obtener colores potentes y refinados de la orquesta, cuidando mucho la belleza del sonido, dando a la narración un ritmo rápido y teatralmente efectivo” (La traviata); por Il Giorno por su “dirección bien enfocada” (L’aio nell’imbarazzo), y por Seen and Heard International por “infundir drama y emoción en cada nota”, Vincenzo Milletarì se está estableciendo firme y rápidamente entre los principales directores de su generación.
En la temporada 2023/2024 debuta con la Orquesta CSO en Ankara, regresa a la Ópera Estatal de Praga para Rigoletto, a la Ópera de Tours para un programa íntegramente de Beethoven, a la Filarmónica de Bergen para sus Conciertos de Año Nuevo, a la Ópera Real Sueca para producciones de Il barbiere di Siviglia y Rigoletto, a la Den Norske Opera Oslo con La Cenerentola y a la Orquesta Sinfónica de Milán, donde continúa su serie de debuts de Puccini con interpretaciones en concierto de Suor Angelica.
Vincenzo Milletarí ha dirigido recientemente su primera La bohème en la Ópera de Gotemburgo y su primera Tosca en una nueva producción en la Ópera de Aarhus, elogiada por la prensa como un estreno que “debe pasar a la historia” (Ascolta). Otras actuaciones recientes incluyen su aclamado debut en el Festival Opera Donizetti en Bérgamo con L’aio nell’imbarazzo, Ariadne auf Naxos en la Ópera Real Sueca de Estocolmo, Rigoletto en la Ópera Estatal de Praga, Deux hommes et une femme en la Ópera de Tours, la Gala de Conciertos de Nochevieja en la Ópera Real Sueca, conciertos con la Orquesta Sinfónica de Gävle, la Orquesta Sinfónica de Milán, la Orquesta Regional de Toscana y la Orquesta Tonkünstler en Viena.
Vincenzo Milletarì inició su carrera en 2017, colaborando inmediatamente con prestigiosas compañías de ópera de toda Europa, como la Ópera Real Danesa (Il barbiere di Siviglia, Madama Butterfly), la Ópera Real Sueca (Rigoletto, La traviata, Carmen) y la Ópera Estatal de Praga (Madama Butterfly y una nueva producción de Rigoletto), la Ópera Noruega de Oslo (Rigoletto) y la Ópera de Bergen (La viuda alegre). En su Italia natal dirigió un concierto de música sacra en el Festival della Valle d’Itria, Il trovatore en el Festival de Ópera de Macerata y el ya mencionado L’aio nell’imbarazzo en el Festival de Ópera Donizetti. Debutó con la Orchestra della Toscana en 2021 y volvió a dirigir esta orquesta en mayo de 2023.
El director colabora habitualmente con la Orquesta Sinfónica de Milán y ha sido invitado a dirigir conciertos con esta orquesta todos los años desde su debut en 2018. En 2023 inauguró el prestigioso Kissinger Sommer Festival en Alemania con una gala operística y la Orquesta Sinfónica de Milán. Igualmente cómodo en el repertorio sinfónico, Vincenzo Milletarì colabora frecuentemente con la Orquesta Sinfónica de Milán, la Filarmónica Toscanini de Parma, la Orquesta Sinfónica de Aalborg, la Orquesta Sinfónica de Odense y la Filarmónica de Copenhague.
Nacido en Taranto en 1990, Vincenzo Milletarì estudió en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán y en la Real Academia de Música de Copenhague, perfeccionando su repertorio
operístico bajo la tutela de Riccardo Muti y Pier Giorgio Morandi, con quienes trabaja regularmente desde 2015. Ganador de numerosos premios en concursos internacionales de dirección, obtuvo el segundo premio (primer premio desierto) en el X Concurso Internacional de Dirección Arturo Toscanini y el premio del público Hera Comm en Parma. En 2015 recibió el segundo premio en el Concurso de Dirección Sir Georg Solti en Chicago.
Vincenzo Milletarì ha grabado un CD con la Filarmónica de Copenhague con música instrumental y sinfónica de Max Bruch, editado por el sello Brilliant.
JAEDEN IZIK-DZURKO
Elegido por la Canadian Broadcasting Corporation en 2021 como uno de los treinta grandes músicos clásicos canadienses menores de 30 años, la prensa ha dicho sobre él: “...proyecta una personalidad musical distintiva que impregna de carácter e individualidad incluso los pasajes más rutinarios” (Calgary Herald).
Ganador del Primer Premio, del Premio al mejor intérprete de Música de Cámara y del Premio del Público Canon en el XX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea (2022), ese mismo año obtuvo también los primeros premios de los concursos Hilton Head y Maria Canals de Barcelona, y previamente había obtenido el Gran Premio del Concurso Nacional de la Federación de Festivales de Música de Canadá, la beca Gina Bachauer de Juilliard, y el segundo premio y el Premio J. S. Bach del Concurso OSM. En 2024 ha acrecentado su palmarés al ser nombrado Gran Laureado de Piano del Concurso Musical Internacional de Montreal, además de recibir el primer premio Sibylla-Hesse y varios premios especiales, y, más recientemente, al ser el ganador del Concurso Internacional de Piano de Leeds.
Izik-Dzurko ha actuado como solista con la Orquesta Filarmónica de Calgary, las sinfónicas de Hilton Head, de Okanagan y de Kamloops en Canadá, así como con la Jove Orquestra Nacional de Catalunya, la Lions Gate Sinfonia y la Orquesta Sinfónica de RTVE. Sus compromisos en la presente temporada incluyen actuaciones con las orquestas sinfónicas de Madrid, de Sevilla, de Bilbao y de Tenerife.
Recitalista experimentado, ha actuado en salas como el Wigmore Hall de Londres, la Salle Cortot de París, el Auditorio Nacional de Música de Madrid y el Palau de la Música en Barcelona. Su debut en 2022 en el Weill Recital Hall del Carnegie Hall obtuvo una crítica elogiosa de New York Concert Review: “...una de las paletas tonales más refinadas que he escuchado, combinada con una pulida técnica cercana a las teclas, y una cierta humildad básica al servicio de la música”.
Nacido en la Columbia Británica (Canadá), Jaeden Ikiz-Dzurko se licenció en la Juilliard School con Yoheved Kaplinsky y obtuvo un máster en la Universidad de Columbia Británica con Corey Hamm. También fue alumno de Ian Parker. Entusiasta intérprete de música contemporánea, especialmente de obras de compositores canadienses, su interpretación del Concierto romántico para piano (1980) de Ernst Schneider con la Orquesta Sinfónica de Okanagan se grabó en directo en 2019 y se publicó en Canadian Soundscapes en 2022. Su debut en 2023 en el Klavier-Festival Ruhr incluyó el estreno mundial de Somnis Radiants (“Sueños radiantes”, 2022) de la compositora Elisenda Fábregas.
MANUEL MARTÍNEZ BURGOS
Manuel Martínez Burgos (1970) es Doctor en Música por la Universidad de Oxford. Este doctorado le fue concedido por los méritos artísticos logrados entre 2015 y 2020, así como por su investigación sobre la prosodia como fuente de inspiración en la composición. Ha obtenido un total de veinte galardones nacionales e internacionales, destacando entre estos el concurso Jean Sibelius de Finlandia, el Isan Yung de Corea, el premio Auditorio Nacional de Música – Fundación BBVA, el Premi Frederic Mompou, o el premio Osgood Memorial de la Universidad de Oxford. En los jurados de estos certámenes figuras históricas de la composición como Helmut Lachenmann, Tristan Murail, Kaija Saariaho, o Unsuk Chin han valorado su claridad formal, coherencia y atractivo sonoro.
Sus obras han sido interpretadas internacionalmente por formaciones tales como la Oxford Philharmonic Orchestra, Seoul Philharmonic Orchestra, Arthur Rubinstein Orchestra (Polonia), Studio for New Music (Moscú), la Orquesta Nacional de España o la Orquesta de Radiotelevisión Española, entre otras.
El extenso catálogo de obras de Manuel Martínez Burgos recorre prácticamente todos los géneros, sobresaliendo el sinfónico. Su obra orquestal Before Silence fue incluida en el concierto extraordinario de la Orquesta Nacional de España con motivo del XXV aniversario de la inauguración del Auditorio Nacional de Música.
En el desarrollo de su carrera profesional, Martínez Burgos ha concebido la composición también desde el ámbito de la docencia y de la investigación. Además de doctor por la prestigiosa universidad británica antes referida, es a su vez doctor con premio extraordinario por la Universidad Autónoma de Madrid (2004). Su primera tesis versó sobre la técnica compositiva de Isaac Albéniz. Suya es igualmente la primera edición revisada de Azulejos, obra
póstuma e inacabada del compositor catalán.
Es autor del tratado La teoría de la composición musical en la generación de 1951 (2014) y de distintos artículos y ponencias sobre composición. Fue vicedirector del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, así como profesor visitante en la Universidad de Cambridge y en el Conservatorio Superior de París (CNSMD). Ha impartido cursos y conferencias en instituciones musicales de referencia como la Academia Sibelius (Helsinki), la Universidad Chopin (Varsovia) o el Conservatorio Tchaikovsky (Moscú). Actualmente es catedrático numerario de composición en el Conservatorio Superior del Principado de Asturias (CONSMUPA) y tutor en composición en la Universidad de Oxford (St Anne’s College).
OVIEDO FILARMONÍA
De marcada impronta lírica, enorme versatilidad e intensa conexión con la ciudad que le da nombre, Oviedo Filarmonía nació como Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo en febrero de 1999, por iniciativa del Ayuntamiento de la capital asturiana, para cubrir las necesidades de las nuevas actividades musicales que se asentaban en la ciudad, y que hoy son una de sus principales señas de identidad. Este año ha celebrado su XXV aniversario, por el que se le ha otorgado la Medalla de Plata de Oviedo.
Conjunto titular del Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo, del Festival de Danza del Teatro Campoamor y de los ciclos de Conciertos del Auditorio y Jornadas de Piano Luis G. Iberni, Oviedo Filarmonía esta presente además en tres de los cinco títulos de la temporada de la Ópera de Oviedo, y desarrolla una intensa programación que abarca tanto sus ya tradicionales conciertos escolares y el ciclo de verano al aire libre en la Universidad, como la proyección de películas con banda sonora en directo o actuaciones en espacios como el estadio de fútbol Carlos Tartiere o la plaza de la Catedral. Durante los últimos años la intensa relación que mantiene con el público se ha estrechado, así como su componente social, mediante los conciertos en streaming del programa OFIL Contigo, el proyecto educativo online Música en la escuela y conciertos solidarios.
A lo largo de su trayectoria Oviedo Filarmonía ha acompañado a solistas de prestigio como Edita Gruberova, Juan Diego Florez, Mischa Maisky, Elina Garança, Michael Nyman, Sondra Radvanovsky, Piotr Beczala, Natalia Gutman, Bryn Terfel, Ainhoa Arteta, Midori, Javier Camarena, Ermonela Jaho o Benjamin Bernheim, entre muchos otros, e interpretado un amplísimo repertorio a la batuta de directores como Zubin Mehta, Rinaldo Alessandrini, Alberto Zedda, Arthur Fagen, Paul Goodwin, Shi-Yeon Sung o Joana Carneiro, por citar solo algunos.
De 2004 a 2011 su director titular fue Friedrich Haider, con el que la orquesta dio el salto al panorama internacional con una gira por Japón y conciertos en París. Con la titularidad de Marzio Conti, entre 2011 y 2017, la orquesta avanzó en su conexión con la ciudad de Oviedo, acercándose a diferentes públicos con proyectos muy diversos. En la actualidad su director titular es Lucas Macias.
Oviedo Filarmonía ha grabado para diferentes sellos discográficos, como Farao Classics, Philartis, Naxos, Eudora Records y Warner Classics International, y desde 2003 pertenece a la Asociacio Española de Orquestas Sinfoicas (AEOS).