La Oviedo Filarmonía es la orquesta sinfónica con más mujeres en España, con un 40 % de presencia femenina. Así lo recoge la prensa asturiana, como previa del concierto que ofrecemos en el Auditorio de Oviedo por el Día de la Mujer. El programa del concierto incluye Música nocturna en las calles de Madrid de Boccherini, el infrecuente Concierto para piano en La menor, Op. 7 de Clara Schumann, y la Sinfonía sopra una canzone d'amore, obra de Nino Rota.
Puedes leer aquí la crítica del Concierto del Día de la Mujer (La Nueva España, 07/03/2014)
Esto conecta con el estudio del que hace tres años se hacía eco el diario El País, sobre la presencia de las mujeres en las orquestas españolas. Así, se recogía que las 27 orquestas sinfónicas sostenidas con dinero público en España disponían de un 32% de músicas. Es una proporción inferior a la de alumnas que obtienen el título superior (41%, 10 puntos menos que hace una década). Las intérpretes solo rozan la paridad en la sección de cuerda (42%). ¿Quieres seguir leyendo.....?
Una parte de la OFIL, durante uno de sus ensayos
Se trata del estudio Género sinfónico. La participación de las mujeres en las orquestas profesionales españolas que ha elaborado el grupo Musyca de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense. El director del trabajo, Javier Noya, y la música e investigadora María Setuain Belzunegui pasaron revista a los 2.000 intérpretes de las formaciones que integran la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas. Este estudio defiende la tesis del techo de cristal, que impide el avance femenino en este campo.