Andrea Baruffaldi se graduó brillantemente en 1993 en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, bajo la dirección del profesor Ezio Pederzani. En el mismo año ganó el segundo premio del concurso internacional de Stresa y colabora con la orquesta de la RAI de Milán, participando en la producción televisiva "Le magnifiche sei" (sinfonías de Chaikovski), bajo la dirección del maestro Vladimir Delmann.
Desde 1993 es miembro fijo de la orquesta “Giuseppe Verdi” de Milán, donde desempeña el papel de contrabajo principal. También frecuenta el curso de perfeccionamiento de la Academia W. Stauffer de Cremona, organizado por el maestro Franco Petracchi.
En 1995 comenzó a trabajar con las más prestigiosas orquestas en Italia: Accademia Santa Cecilia en Roma, Filarmónica A. Toscanini en Parma y la orquesta del Teatro alla Scala de Milán, donde queda finalista en el concurso de 2002. Ha tocado bajo la dirección de grandes directores de orquesta como R. Muti, G. Bertini, F. de Burgos, G. Gelmetti, E. Krivine y L. Maazel, entre otros.
En septiembre de 2002 debutó como solista con el “Concierto en si menor” de G. Bottesini en el Festival de Música de Peñíscola (España). De 2003 a 2006 toca con la orquesta sinfónica de Barcelona (OBC) y durante el verano forma parte de la orquesta del Festival delle settimane musicali di Stresa, dirigida por el maestro Gianandrea Noseda.
Desde enero de 2007 es contrabajo coprincipal de la orquesta Oviedo Filarmonia.