Mercedes Schmidt es natural de Pozo Estrecho (Cartagena), donde inicia sus estudios de flauta a los ocho años. Comienza su formación en el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena, con la profesora Ana Alcaraz, y en 2011 obtiene el título superior en la Escola Superior de Musica de Catalunya (ESMUC), bajo la tutela del profesor Vicens Prats.
Posteriormente realiza un curso avanzado de especialización orquestal en la Escola de Altos Estudos Musicais (EAEM) de Santiago de Compostela, siendo su profesor Laurent Blaiteau. En 2014 recibe una beca de la Fundación BBVA para completar su formación en la Musik und Kunst Privatuniversität (MUK) de Viena, donde estudia un máster en interpretación con el profesor Karl Heinz Schütz. Ha realizado diversos cursos y masterclasses de la mano de numerosos flautistas como Henrik Wiese, Andrea Lieberknecht, Davide Formisano, Jürgen Franz y Jan Ostry, entre otros.
Ha sido miembro de la Joven Orquesta de Cataluña (JONC) y de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE). Desde 2012 y durante tres años consecutivos formó parte de la orquesta del Festival Schleswig Holstein, en Alemania. A su vez y durante dos temporadas es academista de la Real Filharmonía de Galicia. En 2016 es seleccionada para formar parte de la orquesta del Festival Verbier en Suiza. Todo ello le ha llevado a trabajar con directores como Semyon Bychkov, Krzysztof Urbanski, Michael Sanderling, Juanjo Mena, Christoph Eschenbach, Guillermo García Calvo, Antoni Ros-Marbà y David Afkham entre otros.
Ha sido flauta solista de la Orquestra Clássica da Madeira (OCM), en Portugal, y de enero a julio de 2019, cosolista en la Orquesta de la Comunidad Valenciana (Valencia). Desde 2016 hasta la actualidad es Flauta Principal en la orquesta Oviedo Filarmonía.