Oviedo Filarmonía (OFIL) se presentó en el teatro Campoamor de Oviedo el 6 de febrero de 1999 con el nombre de Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, por iniciativa del Ayuntamiento de la capital asturiana. Esta temporada celebra su 25.º aniversario. Nació para cubrir las necesidades abiertas por las nuevas actividades musicales que empezaban a asentarse en la ciudad (apertura del Auditorio Príncipe Felipe con un ciclo estable de conciertos, aumento del número de títulos y funciones tanto del Festival de Teatro Lírico Español como de la Temporada de Ópera de Oviedo, Festival de Danza...), y que hoy son una de sus grandes señas de identidad.
Desde su creación, Oviedo Filarmonía es el conjunto titular y responsable del Festival de Teatro Lírico Español que se lleva a cabo en el Teatro Campoamor, y que ha adquirido un importante prestigio en el panorama nacional. Tanto con producciones propias, como a través de la colaboración con otros teatros españoles, como el Teatro de la Zarzuela, el Arriaga de Bilbao, los teatros del Canal, etc. Oviedo Filarmonía también está presente en la temporada de ópera ovetense, en tres títulos cada temporada.
OFIL es, además, la orquesta estable del Festival de Danza del Teatro Campoamor y del Ciclo de Conciertos del Auditorio y Jornadas de Piano “Luis G. Iberni”, donde ha sido dirigida por batutas de reconocido prestigio internacional, y donde ha tenido oportunidad de acompañar a solistas de primer nivel mundial, como Javier Camarena, Elīna Garanča, Nicolas Altstaedt, Ermonela Jaho, Benjamin Bernheim, Ainhoa Arteta o José Bros, entre muchos otros.
Oviedo Filarmonía también colabora habitualmente con entidades y asociaciones musicales de la ciudad, como la Fundación Princesa de Asturias, la centenaria Sociedad Filarmónica o la Universidad de Oviedo, con quienes comenzó a organizar proyecciones de películas con banda sonora en directo. En la actualidad OFIL realiza esta actividad en colaboración con el festival SACO-RADAR, a través de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo. Oviedo Filarmonía fue también la orquesta encargada de acompañar musicalmente desde el foso las galas líricas de las once ediciones de los Premios Líricos Teatro Campoamor, desde su creación en 2006 hasta la última, celebrada en marzo de 2016.
Desde el verano del año 2004 hasta junio de 2011 su director titular fue el austriaco Friedrich Haider, con el que Oviedo Filarmonía se situó tanto en el panorama nacional como internacional. Su gira por Japón y sus conciertos en París en el teatro de los Campos Elíseos con Edita Gruberová fueron, aparte de un éxito musical, un importante revulsivo para la agrupación.
Además de estos hitos musicales, en lo que a la proyección exterior de la orquesta se refiere, OFIL ha realizado también conciertos, funciones de ópera, zarzuela y danza en Madrid, Cantabria, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares y Canarias.
Oviedo Filarmonía es una orquesta totalmente involucrada en el tejido social de la ciudad, con una programación que abarca desde programas para niños, un ciclo de verano con programas populares o actuaciones con grupos de pop y rock, hasta conciertos en centros sociales del municipio de Oviedo e incluso en el estadio de fútbol Carlos Tartiere (sede del Real Oviedo), en su empeño de acercar la música clásica al mayor número de espectadores posible. En este sentido cabe destacar la labor del italiano Marzio Conti, director titular de la formación entre 2011 y 2017, con quien OFIL se integró completamente en la ciudad.
La intensa relación que Oviedo Filarmonía mantiene con el público se ha estrechado durante los últimos años, mediante los conciertos en streaming del programa OFIL Contigo y a través del proyecto educativo online “Oviedo Filarmonía: Música en la escuela”, que lleva conciertos didácticos a las aulas de educación Infantil, Primaria y Secundaria.
En la actualidad el director titular de Oviedo Filarmonía es Lucas Macías, y su principal director invitado, Iván López-Reynoso.
Oviedo Filarmonía ha grabado con distintos sellos discográficos como PHILARTIS, FARAO CLASSICS, WARNER CLASSICS INTERNATIONAL y NAXOS, y desde el año 2003 pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).