Agenda


ADRIANA LECOUVREUR
Temporada de Ópera
Jueves, 27 de Enero de 2022  Falta 1 mes y 19 días

LXXIV Temporada de la Ópera de Oviedo

 

Adriana Lecouvreur

Opera seria en cuatro actos

Música de Francesco Cilèa (1866 - 1950)

Libreto de Arturo Colautti basado en el drama "Adrienne Lecouvreur" (1849), de Eugène Scribe y Ernest Legouvé

Estrenada en el Teatro Lírico de Milán, el 6 de noviembre de 1902

 

OVIEDO FILARMONÍA

Dirección musical: Daniele Callegari

 

La inclusión del teatro dentro del teatro fue un recurso común en el barroco. No solo por el interés y el potente efecto del cambio de perspectiva, sino como una reflexión propia sobre este arte. La vida es un teatro y, a día de hoy, un buen número de producciones operísticas continúan haciendo uso de esta técnica narrativa a la hora de crear una puesta en escena.

 

Pero en el caso de la Adriana Lecouvreur de Francesco Cilèa, el mundo entre bastidores no es solo el centro de la acción dramática, sino que en él se nos descubre la vida de una actriz. Adrienne Lecouvreur (1692-1730) fue un destacado miembro de la Comédie Française, admirada por Voltaire y una de las artistas más famosas y sobresalientes de su tiempo, enamorada del conde Moritz de Sajonia, hijo ilegítimo del último rey de Polonia. Y aunque en la ópera aparecen algunas figuras históricas, la trama de pasiones, envenenamiento y muerte a la que Cilèa puso música es, en gran medida, una ficción. Porque esta apasionada relación terminó antes de la muerte de la actriz, aunque esta se produjo poco tiempo después, y debido a ello se difundió el rumor de que había sido víctima de una intriga. Y en ese rumor –el verismo menos verista- basaron Eugène Scribe y Ernest Legouvé la obra que inspiró a Cilèa.

 

 

Su brillante partitura, estrenada el 6 de noviembre de 1902 en el Teatro Lírico de Milán, logró que otras dos óperas, de diferentes compositores pero inspiradas en la misma historia y con idéntico título, cayesen en el olvido y sean, en gran medida, desconocidas hoy.  La posteridad es esquiva.

 

Tampoco es que esta Adriana Lecouvreur sea un título común en las temporadas de ópera. Tampoco en la del Teatro Campoamor. Fue el empeño de sopranos como Renata Tebaldi o Maria Callas el que logró devolverla a los escenarios. Principalmente, aunque no solo, por las arias que Cilèa regala a la protagonista: “Poveri fiori” y “Ecco: respiro appena... Io son l’umile ancella”, en la que Adriana Lecouvreur y, por extensión, todos los cantantes e intérpretes de la historia hasta nuestros días, se describen como “humildes esclavos del genio creador”.

 

Ermonela Jaho dará vida a Adriana. Nancy Fabiola Herrera será su rival amorosa, la Princesa de Bouillon, y Alejandro Roy será Maurizio de Sajonia.

 

Abonos y localidades: https://www.operaoviedo.com/abonos/


FUNDACIÓN MUSICAL CIUDAD DE OVIEDO · Teatro Filarmónica · Mendizábal 3, 4ª Planta · 33003 Oviedo
984 083 857 / 984 287 097 · administracion@oviedofilarmonia.es · Aviso Legal