Oviedo Filarmonía

Oviedo Filarmonía (OFIL) nació con el nombre de Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, por iniciativa del Ayuntamiento de Oviedo. Se presentó en un concierto en el Teatro Campoamor el día 6 de febrero de 1999, y se creó para cubrir las necesidades abiertas por las nuevas actividades musicales que empezaban a asentarse en la ciudad: apertura del Auditorio Príncipe Felipe con un ciclo estable de conciertos, aumento del número de títulos y funciones tanto del Festival de Teatro Lírico Español, como de la Temporada de Ópera de Oviedo, Festival de Danza, etc.

 



Es el conjunto titular y responsable del Festival de Teatro Lírico Español que se lleva a cabo en el Teatro Campoamor y que ha adquirido un importante prestigio en el panorama nacional, tanto con producciones propias como con la colaboración con otros teatros españoles, como el Teatro de la Zarzuela, el Arriaga de Bilbao, los teatros del Canal, etc; Oviedo Filarmonía también está presente en la Temporada de Ópera ovetense, en tres títulos cada temporada.

 

Es una orquesta totalmente involucrada en el tejido social de la ciudad, con una programación que abarca desde conciertos para niños, conciertos de verano con programas populares, conciertos de bandas sonoras de películas, conciertos en centros sociales del municipio de Oviedo, en el estadio de fútbol Carlos Tartiere (sede del Real Oviedo) en un intento de acercar la música clásica al mayor número de espectadores posible. En este sentido ha sido en estos años también muy importante su colaboración con la Universidad de Oviedo, a través del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, con quienes han organizado la proyección de varias películas con la orquesta en el foso, tocando la banda sonora en directo. En la actualidad esta actividad la han vuelto a retomar en colaboración con el festival SACO-RADAR, organizado desde la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo.

 

OFIL es la orquesta estable del Festival de Danza del Teatro Campoamor, del Ciclo de Conciertos del Auditorio y de las Jornadas de Piano Luis G. Iberni, acompañando a solistas de prestigio como Nyman, Garança, Maisky, Gruberová, Gutman, Bryn Terfel, Arteta, Midori, Boris Belkin, Caballé, Bashmet, Gregory Kunde etc. Con directores como Mehta, Alessandrini, Zedda, Fagen, Goodwin, Jones, etc.

 

Oviedo Filarmonía también colabora todos los años con entidades y asociaciones musicales de la ciudad, como la Fundación Princesa de Asturias, siendo la orquesta del XXIV Concierto de Premios, presidido por SS.MM. los Reyes de España, la centenaria Sociedad Filarmónica o la Sociedad Ovetense de Festejos. OFIL fue también la orquesta encargada de acompañar musicalmente desde el foso las galas líricas de las once ediciones de los Premios Líricos Teatro Campoamor, desde su creación en 2006 hasta la última, que tuvo lugar en marzo de 2016.

 

Desde el verano del año 2004 hasta junio de 2011 su director titular fue el austriaco Friedrich Haider, con el que Oviedo Filarmonía se situó tanto en el panorama nacional como internacional. Su gira por Japón en el año 2007 con Edita Gruberová fue todo un éxito musical, con lleno absoluto en todos sus conciertos, así como un importante revulsivo para la agrupación. Con ella volvieron a Paris en diciembre de 2009 al teatro de los Campos Elíseos, con gran éxito en su presentación francesa.

 

Además de estos hitos musicales en lo que a la proyección exterior de la orquesta se refiere, Oviedo Filarmonía ha realizado también conciertos y funciones de ópera y zarzuela en Madrid, Cantabria, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

 

Oviedo Filarmonía realizó grabaciones para el sello discográfico alemán FARAO CLASSICS siendo su titular Friedrich Haider, que incluye casi toda la obra para orquesta del compositor italiano Ermanno Wolf-Ferrari. Algunas de estas grabaciones, ya agotadas en el mercado, las está reeditando el sello NAXOS, al igual que ya había hecho con la ópera Otello, de Verdi, grabada por OFIL y dirigida por Haider hace unos años.

 

También han grabado para WARNER CLASSIC INTERNATIONAL un disco con Alexandre Da Costa, dirigidos por Marzio Conti, que ha tenido unas magníficas críticas en la prensa especializada desde que salió al mercado.

 

La interpretación de Carmina Burana de Carl Orff en la Plaza de la Catedral de Oviedo, el 24 de junio de 2017, tuvo una enorme repercusión para la orquesta, convirtiéndose en viral en las redes sociales. Este concierto, en el que participaron los coros de la Ópera de Oviedo y de la Fundación Princesa de Asturias, con Beatriz Díaz, Javier Franco y Xavier Sabata como solistas, coincidió con la despedida de Marzio Conti como titular de la formación al ffrente de la cual estuvo desde el año 2011.

 

En la actualidad el director titular de OFIL es Lucas Macías.

 

Oviedo Filarmonía pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) desde el año 2003.

 

 

 


FUNDACIÓN MUSICAL CIUDAD DE OVIEDO · Teatro Filarmónica · Mendizábal 3, 4ª Planta · 33003 Oviedo
984 083 857 / 984 287 097 · administracion@oviedofilarmonia.es · Aviso Legal