Agenda


"EL APRENDIZ": OFIL en CAFCA
Otros espectáculos
Sábado, 25 de Junio de 2022  

FESTIVAL CAFCA

 

"EL APRENDIZ"

 

Oviedo Filarmonía

Director: Julio César Picos

  • El aprendiz de brujo, de P. Dukas
  • Guía orquestal para jóvenes, op. 34, de B. Britten

Nave M5. (Acceso por portón al final de la calle Marcelino Fernández).

 

"El ilusionista madrileño Miguel Muñoz será un aprendiz dispuesto a comprender y compartir las misteriosas y poderosas fuerzas que rigen la música, tan deliciosamente inexplicables como las que rigen la pura, simple y absoluta magia, a través de “El aprendiz de brujo”, de Paul Dukas, y de la “Young person’s guide to the orchestra”, de Benjamin Britten, en esta espectáculo dirigido por Alejandro Carantoña"

 

 

El aprendiz de brujo, de P. Dukas

 

Es un poema sinfónico compuesto por el compositor francés Paul Dukas, también conocido como El aprendiz de hechicero o mago. La obra se estrenó en 1897 en París, bajo la dirección del propio compositor.

Se trata de un poema sinfónico en forma de scherzo en el que un texto literario sirve de pretexto para la música. Es lo que se conoce como música programática. La obra está inspirada en la balada El aprendiz de hechicero (Der Zauberlehrling en alemán) del poeta, novelista y dramaturgo alemán Johann Wolfgang von Goethe.

Un joven aprendiz, deseando imitar a su maestro, un viejo mago, encantará a una escoba para que realice por él las tareas asignadas, entre ellas, acarrear agua, situación que se le va de las manos cuando se percata de que no sabe detener el encantamiento. Solo el regreso de su maestro lo salvará del desastre.

 

Guía orquestal para jóvenes, op. 34, de B. Britten

 

En 1946, una comisión el gobierno británico encargó a Benjamin Britten escribir una obra musical para una película con fines educativos, que tenía como objetivo que los estudiantes aprendieran a reconocer y distinguir los sonidos de los instrumentos de la orquesta. Britten decidió componer “un tema con variaciones”, en el que cada variación mostrara una familia de instrumentos. Junto con la partitura habría una narración que se leería durante las transiciones entre las distintas variaciones. Esta narración describe a las distintas familias instrumentales y las características de cada uno de los miembros que la componen. Esta obra puede ser interpretada con narración o sin ella, como obra de concierto.

 

Para esto Britten necesitaba un “tema”, así que echó su mirada atrás para inspirarse en el pasado, y tomó prestado un tema del gran compositor inglés del sigo XVII, Henry Purcell.

Esta obra cumplió con creces el propósito del encargo que recibió el compositor, conociéndose como “Guía de Orquesta para Jóvenes” que tiene por subtítulo "Variaciones y fuga sobre un tema de Henry Purcell”.

 

 

 


FUNDACIÓN MUSICAL CIUDAD DE OVIEDO · Teatro Filarmónica · Mendizábal 3, 4ª Planta · 33003 Oviedo
984 083 857 / 984 287 097 · administracion@oviedofilarmonia.es · Aviso Legal