Agenda


BERTRAND CHAMAYOU, piano
Jornadas Piano Luis G. Iberni
Sábado, 07 de Noviembre de 2015  

El pianista Bertrand Chamayou es uno de los artistas más solicitados de la escena musical actual. No en vano, domina un amplísimo repertorio hasta las obras contemporáneas, y sorprende por su capacidad y flexibilidad de estilos, con una seguridad e imaginación que conquista al auditorio. A Oviedo llega con un programa que incluirá dos conciertos para orquesta y piano, a falta de uno. Nos referimos al Concierto en fa sostenido menor, Op. 20 de Scriabin y el Concierto en sol mayor de Ravel.

 

 

 

 

El Concierto en fa sostenido menor, Op. 20 es el único concierto de Scriabin para este instrumento. Se trata de una obra temprana, de 1896 y cargada de virtuosismo. No suele aparecer en los programas, así que ésta será una buena ocasión para descubrirlo. Agudiza el oído. Seguro que la obra te atrapará, con su desarrollo melódico y su poder rítmico. Por otro lado, seguro que has escuchado alguna vez el Concierto en sol mayor de Ravel. Escrito entre 1929 y 1931, Ravel acababa estrenar su Bolero y realizar una gira por Norteamérica con gran éxito internacional. Estaba en la cima de su carrera. En Estados Unidos conoció al joven George Gershwin, mientras admiraba la música de jazz, que se palpa en su Concierto en Sol, una de sus últimas obras. El programa, bajo dirección de Marzio Conti, lo completa la colorista obra de Rimski-Kórsakov, Scheherezade, Op. 35.

 

 

(Foto: Bertran Chamayou / © Marco Borggreve)

 

Nacido en Toulouse, Chamayou llamó enseguida la atención del pianista Jean-François Heisser, su profesor en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Completó su formación con María Curcio en Londres y recibió consejos de grandes maestros como Fleisher, Bashkirov y Perahia. Chamayou ha tocado en los principales escenarios internacionales, en recitales a solo o junto a importantes orquestas como la de París, Filarmónica de Londres, Sinfónica de la WDR de Colonia, Deutsche Kammer Philharmonie de Bremen, de la Radio de Stuttgart, Nacional de Francia, Sinfónica NHK de Tokio. Así, ha trabajado bajo dirección de nombres tan afamados como Andris Nelsons, Boulez, Denève, Lawrence Foster o Sir Neville Marriner.

 

Como sabrán los aficionados, Chamayou firmó en 2014 un contrato exclusivo con el sello Erato, que dio como primer fruto un disco muy celebrado dedicado a Schubert. También se reconocen sus registros para Naïve; en particular el ciclo de los Años de Peregrinaje de Liszt, que mereció numerosos premios. También Chamayou recibió una “Victoire de la Musique Classique” al Mejor Solista Instrumental de 2011, y en 2006 otra como Artista Revelación, que ayudó al despegue de su carrera. Con ciclos de Messiaen y Liszt ha tenido especial éxito, así como con su premiado disco dedicado a Mendelssohn (2008) y Cesar Franck (2011), acompañado por la Real Orquesta Nacional de Escocia y Denève, que obtuvo varios premios, como el "Editor's Choice" de Gramophone, “Choc” de Clasica y “E” de Scherzo. Su próxima grabación será una triple caja dedicada precisamente a Ravel.

 


 

Localidades: 13 € / 15 €

Taquilla del Teatro Campoamor de 12.00 a 13.30 / de 16.00 a 20.00

Venta telefónica: 902 106 601

Red de cajeros Liberbank Tiquexpress

liberbank.es

Los estudiantes universitarios y grupos organizados podrán obtener un descuento del 20%, y los pensionistas del 10%, si adquieren la localidad el mismo día del concierto.

 


FUNDACIÓN MUSICAL CIUDAD DE OVIEDO · Teatro Filarmónica · Mendizábal 3, 4ª Planta · 33003 Oviedo
984 083 857 / 984 287 097 · administracion@oviedofilarmonia.es · Aviso Legal