Agenda


Concierto conmemorativo 25 Aniversario OSPA
Otros espectáculos
Jueves, 09 de Junio de 2016  

El Concierto para piano nº 1 en Re Menor fue compuesto por Brahms entre 1854 y 1858, antes de cumplir los 26 años. Él mismo fue el solista del estreno, que dirigió Joseph Joachim en Hannover, el 22 de enero de 1859. Se puede destacar la emocionalidad del concierto como uno de sus rasgos más interesantes, pues fue el último trabajo de la etapa temprana y apasionada de Brahms. En ninguna obra posterior se permitió a sí mismo que su espíritu romántico se expresara con tanta libertad.

 

Compuesta entre 1911 y 1915, la Sinfonía alpina, op. 64 de Richard Strauss es en realidad un poema sinfónico, escrito con una brillante instrumentación, para una gran orquesta que supera largamente la centena de músicos -incluyendo instrumentos tan curiosos como el glokenspiel, las máquinas de viento y tormenta o el popular cencerro.

 

Enlaza sin pausas 22 etapas que se inician antes del alba al pie de la montaña, coincidiendo la ascensión con un espectacular amanecer cuya melodía presenta el leitmotiv que se escuchará en diferentes evoluciones durante todo el trayecto, alcanzando 'la cumbre' después de haber atravesado bosques, arroyos, torrentes y verdes praderas. Ya en la cima la hermosa 'visión', punto culminante de la obra, se expresa con un tutti orquestal muy denso y expresivo.

 

El descenso irá acompañado al principio por brumas y oscurecimiento del cielo, para dar paso a un momento de tensa calma antes de que se desencadene la tormenta. Las últimas etapas de la travesía se ven envueltas en una idílica puesta de sol, cuyo desenlace prologan unos acordes de órgano, para concluir en la paz que trae la noche cerrada.

 

Esta obra trasciende su mero carácter descriptivo para convertirse, por deseo expreso de su autor, en un periplo psicológico de la existencia del ser humano.

 

 

 

Director: Rossen Milanov

Solista: Luis Fernando Pérez (Piano)

 

 

Programa:

 

J. BRAHMS.- Concierto para piano nº 1 en re menor, op. 15
R. STRAUSS.- Sinfonía alpina, TrV 233, op. 64

 

Más información sobre este concierto: www.ospa.es

 


FUNDACIÓN MUSICAL CIUDAD DE OVIEDO · Teatro Filarmónica · Mendizábal 3, 4ª Planta · 33003 Oviedo
984 083 857 / 984 287 097 · administracion@oviedofilarmonia.es · Aviso Legal