Agenda


DANIEL LOZAKOVICH, violín
Los conciertos del Auditorio
Sábado, 10 de Diciembre de 2022  Falta 2 meses y 7 días

LOS CONCIERTOS DEL AUDITORIO

 

 

Daniel Lozakovich, violín

Lucas Macías, director

 

Programa

 

  • Tramuntana, G. Erkoreka
  • Gaelic Symphony, A. Beach
  • Concierto para violín y orquesta, op. 35, P. I. Tchaikovski

 

Daniel Lozakovich ha recibido numerosos galardones, entre ellos el primer premio en el Concurso Internacional de Violín Vladimir Spivakov de 2016, tanto el primer premio como el "Grand Prix" en el Concurso Internacional de Música EMCY de 2012, "Ohrid PEARLS", Macedonia, y el Premio Manfred Grommek de 2015 de la Academia Kronberg. Más recientemente Lozakovich recibió el Premio Excelentia, que le fue concedido bajo la presidencia honoraria de la Reina Sofía de España y el premio "El Joven Artista del Año 2017" en el Festival de las Naciones.

 

Nacido en 2001, Lozakovich se hizo cargo del violín en 2007 e hizo su debut en concierto con la Orquesta de Cámara de los Virtuosos de Moscú bajo la dirección de Vladimir Spivakov dos años más tarde. Desde 2012, estudió en la Universidad de Música de Karlsruhe con el profesor Josef Rissin, y desde 2015 con Eduard Wulfson en Ginebra.

 

Tramuntana profundiza en los registros extremos de los instrumentos musicales utilizados en la obra e incorpora elementos del folklore musical catalán, con sonoridades de instrumentos de viento madera como el flabiol.

 

La pieza hace referencia a ese viento frío y turbulento de más allá de las montañas, con rachas de gran velocidad, que después de varios días presenta un cielo de azul intenso y limpia lo que se lleva tras su paso. Esta sensación queda plasmada musicalmente en Tramuntana.

 

Erkoreka (Bilbao, 1969) es uno de los compositores más destacados de su generación actualmente. Miembro asociado honorífico de la Royal Academy of Music de Londres (ARAM), ha obtenido prestigiosos premios de composición, como el XXV Premio Reina Sofía de Composición, el Premio de Roma, el Premio INAEM en París, el Joshia Parker Prize y el Premio SGAE, entre otros.

 

 

En 1894, Amy Beach empezó a trabajar en la Sinfonía en mi menor (Sinfonía gaélica), y la acabó dos años después. Cuatro de los temas de la sinfonía eran tradicionales irlandeses, y Amy citó esta música como una herencia que pertenecía a lo que en esos momentos se estaba definiendo como música popular.

 

Después de su estreno en 1894, que fue todo un éxito, la prensa celebraba la obra como la primera sinfonía escrita por una compositora americana, centrándose más en el género que en la nacionalidad. Nadie definió la obra como americana pese a que habría encajado con una definición posterior de música nacionalista.

 

Amy prefería las canciones más antiguas, y utilizó como fuente para esta sinfonía una colección publicada en 1841 por un colector de canciones folk de Dublín. Sin embargo el primer y segundo temas que aparecen en la sinfonía eran suyos, extraídos de obras anteriores. 

 

Abonos ya a la venta 

Localidades sueltas, desde el 15 de octubre

 

Localidades

Patio de Butacas: 18 euros

Anfiteatro: 16 euros

 


FUNDACIÓN MUSICAL CIUDAD DE OVIEDO · Teatro Filarmónica · Mendizábal 3, 4ª Planta · 33003 Oviedo
984 083 857 / 984 287 097 · administracion@oviedofilarmonia.es · Aviso Legal