XXX FESTIVAL DE TEATRO LÍRICO ESPAÑOL
LA DOLORES
Oviedo Filarmonía
Dirección musical: Óliver Díaz
Dirección de escena: Amelia Ochandiano.
Drama lírico en tres actos, con música de Tomás Bretón y libreto del mismo autor, sobre el drama escrito por José Feliú y Codina. Estrenada en el Teatro de la Zarzuela el 16 de marzo de 1895. Nueva producción del Teatro de la Zarzuela.
Conmemoración del centenario del fallecimiento de Tomás Bretón (1923-2023).
Bretón, precursor de la llamada "ópera española", creó una obra llena de dramatismo pero alejada del neorromanticismo reinante en lo literario y de los estilos operísticos italianizantes, aproximándose más a lo wagneriano.
La Dolores obtuvo un éxito clamoroso, que debió significar algo así como hallar un oasis en pleno desierto africano, en una época donde lo que triunfaba, dentro del mundo de la lírica española, eran las zarzuelas cortas, los sainetes. Justo lo que le había ocurrido al propio Bretón un año antes con su estreno de La verbena de la Paloma, en el Apolo madrileño, y en mucha menor medida, en este mismo teatro, el 31 de enero de este 1895 con El Domingo de Ramos.
Con todo, durante la última década del siglo XIX se habían estrenado 50 óperas de autores españoles, siendo La Dolores la de mayor éxito y pervivencia en otros muchos escenarios.
Según Emilio Casares Rodicio "... lo que define a La Dolores es, desde luego, el ser la piedra de toque para la escena lírica española de corte verista. Con su estreno por fin se pudo contemplar en España el éxito total de una ópera nuestra; ninguna otra ópera ha tenido un éxito tan clamoroso y continuado. La Dolores es también el fruto de una época, de una necesidad y de unas circunstancias: el deseo continuo a lo largo del XIX de llegar a una gran ópera nacional."
Aquí os dejamos la famosa Jota de La Dolores, interpretada por Aquiles Machado con la Deutsche Radio Philarmonie, dirigidos por Karel Marc Chichon.
VENTA DE LOCALIDADES
Taquilla del teatro Campoamor, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas