Agenda


DOÑA FRANCISQUITA, de Amadeo Vives
Festival Teatro Lírico Español
Jueves, 30 de Marzo de 2017  Falta 5 días

Estrenada el 17 de octubre de 1923 en el Teatro Apolo de Madrid, Doña Francisquita se ha convertido en uno de los títulos más representados de la historia del teatro lírico español. Los autores del texto, Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, se inspiraron en La discreta enamorada de Lope de Vega para escribir este libreto, perteneciente al género de la zarzuela grande en tres actos. "Nadie como Lope de Vega ha sabido captar el ambiente de Madrid", decía el propio Amadeo Vives, autor de la partitura.

 

El maestro Amadeo Vives

 

Doña Francisquita encumbró a sus autores con un éxito difícil de igualar. El compositor pretendía realizar una comedia entrocada en la tonadilla del siglo XVIII. Entre sus números más famosos están la romanza de Fernando "Por el humo se sabe donde está el fuego", la "Canción del ruiseñor" de Francisquita, o el famoso fandango.

 

Portada de la partitura

 

El argumento es una comedia de enredo en la que Fernando, el protagonista, está enamorado de Aurora, una actriz cómica, y Francisquita ama a Fernando sin que éste lo sepa. Cuando Don Matías, el padre de Fernando, le pide la mano a Francisquita, y ella le reprocha que Fernando galantea con ella sin ofrecerle matrimonio. Cuando Fernando se declara finalmente a Francisquita, ella le acusa de tener otro amor, el de Aurora la beltrana. Tras ello, Francisquita busca conseguir el consentimiento de Don Matías, y para ello le hace creer que Fernando está enamorado de Francisca, su madre, y él se enoja por la enorme diferencia de edad existente entre ambos. Cardona, el amigo de Fernando le hace entraren razón, y finalmente ebdice la unión de los dos jóvenes. 

 

La acción sucede en Madrid.  

 

Director: José Mª Moreno

Oviedo Filarmonía 


FUNDACIÓN MUSICAL CIUDAD DE OVIEDO · Teatro Filarmónica · Mendizábal 3, 4ª Planta · 33003 Oviedo
984 083 857 / 984 287 097 · administracion@oviedofilarmonia.es · Aviso Legal