Agenda


EDGAR MOREAU, violonchelo
Los conciertos del Auditorio
Miércoles, 17 de Febrero de 2016  

Edgar Moreau es la última revelación del violonchelo, que levanta pasiones con sólo 21 años. Ya tiene en su haber importantes logros, nada menos que el Premio revelación de "Les Victoires", el "Arthur Waser" -que supondrá su debut con la Sinfónica de Lucerna-, además de Mejor joven solista en el "Rostropovich" de París y la plata del "Tchaikovsky". No en vano, en poco tiempo ha trabajado con los top de la música, como Dudamel, Capuçon, Angelich, Buniatishvili, Gérard Caussé. Desde hace dos años tiene un contrato exclusivo con el sello Erato. Philippe Muller and Claire Désert fueron sus maestros en el Conservatorio Nacional de París.

 

 

 

 

 

En el podio estará otra joven revelación, Tung-Chieh Chuang, el ganador del Concurso Malko 2015 en Copenhagen, que implica su debut con importantes orquestas. También tiene en su palmarés el "Gustav-Mahler" y Jeunesse Musicales, entre otros. En los últimos meses, ha sido invitado de la Sinfónica de Bamberg, MDR de Leipzig y Deutsche Kammerphilharmonie Bremen. A esto se une la colaboración con instrumentistas de la Filarmónica de Berlín y con la Sinfónica Nacional de Taiwán y George Enescu, entre otras formaciones.

 

 

(Foto: Tung-Chieh Chuang)

 

En el programa destaca el Concierto para violonchelo y orquesta nº 1 en mi bemol mayor, Op. 107 de Shostakóvich, dedicado a Rostropovich, que lo estrenó en 1966. Se trata de una obra muy personal, como si el lenguaje del compositor ruso se liberase tras la muerte de Stalin, tras su contradictoria relación con el régimen. Fíjate en la "firma" de Shostakovich en el primer movimiento, por medio de las notas que representan las letras de su nombre: D (re) S (mi bemol) C (do) H (si). Además, destaca el estreno absoluto de la obra que encargamos a Jorge Fernández Guerra, titulada Calle 1061, una obra que tiene como punto de partida el Concierto para dos claves y continuo, de Bach, BWV 1061. Como nos ha contado el propio compositor, Calle 1061 consta de dos partes, "la primera recoge momentos del segundo movimiento del Concierto de Bach, con algunas licencias y una especie de tratamiento casi narrativo. Es siempre Bach pero “glosado”. La segunda parte es la fuga del tercer movimiento, y aquí suena entera (no se puede bromear con una fuga de Bach), pero tratada orquestalmente siguiendo ese lema: “así es como yo la oigo”, que diría Anton Webern".

 

 

Programa:

 

J. Fernández Guerra (1952): Calle 1061 (Estreno absoluto)

D. Shostakóvich: Concierto para violonchelo nº 1 en mi bemol mayor, op. 107

P. I. Chaikovski: Sinfonía nº 5 en mi menor, op. 64

 


 

Localidades: 14 € / 16 €

Taquilla del Teatro Campoamor de 12.00 a 13.30 / de 16.00 a 20.00

Venta telefónica: 902 106 601

Red de cajeros Liberbank Tiquexpress

liberbank.es

 

Los estudiantes universitarios y grupos organizados podrán obtener un descuento del 20%, y los pensionistas del 10%, si adquieren la localidad el mismo día del concierto.

 

 

 


FUNDACIÓN MUSICAL CIUDAD DE OVIEDO · Teatro Filarmónica · Mendizábal 3, 4ª Planta · 33003 Oviedo
984 083 857 / 984 287 097 · administracion@oviedofilarmonia.es · Aviso Legal