Agenda


KALMAN BALOGH, címbalo húngaro
Conciertos de Verano
Viernes, 04 de Septiembre de 2015  

Para cerrar el Festival de verano te ofrecemos un concierto muy especial, con un virtuoso del cimbaló húngaro, Kálmán Balogh, que te sorprenderá al frente del Concierto para mandolina de Vivaldi. Programa poco usual, con otras obras de Erkel, Monti, además de Dvorák, Grieg y Brahms, con Iván López-Reynoso por primera vez en el podio de Oviedo Filarmonía. Se trata de uno de los jóvenes directores más prometedores, siendo el primer mejicano en el podio del Festival Rossini de Pésaro. Y ahora construye su carrera internacional.

 

 

(Foto © Iván López-Reynoso)

 

 

El címbalo húngaro es como un salterio de tamaño mayor, que se toca con dos mazos. Se piensa que el pueblo gitano lo introdujo en Europa en el XIII, siendo muy utilizado en la música persa iraní y en la de países como Hungría, Rumanía, Eslovaquia, etc. Al parecer, se hizo popular en el Imperio austrohúngaro, y su uso se extendió a fines del siglo XIX, con su gran versatilidad.  

 

 

 

 

Así, llega a Oviedo Kálmán Balogh (1959, Miskolc, Hungría), quien creció respirando música folk, aunque también estudia música clásica. En 1980 se graduó como profesor de Cimbalón en la Academia Liszt de Budapest, con Ferenc Gerensér. En 1985 es premiado con el Young Master of Folk Arts de Hungría y después con la plata de la competición de Cimbalón de Aladár Rácz.

 

Como solista ha actuado con grupos como Jánosi, Ökrös, Téka, Méta, Múzsicas, Swedish Orient-Express, The Dutch Sultan & Ot Azoj, The American Peter Ogi, The Joel Rubin Jewish Ensemble. Ha sido director musical del Magneten Gipsy Show de André Séller y participado en la grabación las danzas húngaras de Brahms con la Orquesta del Festival de Budapest, entre sus diversos registros, destacando sus últimos trabajos, Delibab (2010) y Cimbalomduó, a cuatro manos con Lukács Miklós.

 

Podréis escuchar así a un auténtico virtuoso del cimbalón. El planteamiento musical de Balogh trasciende de la raíz balcánica para maridarse junto al jazz o la música clásica.

 

 

 

 

De este modo, Kálman Balogh ha actuado como solista con la Orquesta Nacional de España en Madrid, Sinfónica de Filadelfia en el Carnegie Hall, Filarmónica de Brooklyn, de Miami; y también junto a Frank Zappa y Alan Bern -¡sí, como estás leyendo!- y, más recientemente, para la banda sonora de Youth witouth youth, dirigida por Francis Ford Coppola. Entre sus últimas actuaciones en España, junto a su Gipsy Cimbalon Band, caben destacar las de Barcelona en el Caixa Forum y la del Teatro Barakaldo con motivo del II Barakaldo Folk.

 

Ahora tocará con Oviedo Filarmonía, y un programa en el que destaca el Concierto para mandolina de Vivaldi, en tres movimientos, entre otras obras que te sorprenderán. Se trata de una de las obras más populares, ahora en un registro especial, y podrás comprobar las dificultades técnicas que conlleva para el solista, mientras que seguro te llamará la atención la interacción del solista con la orquesta, dentro del estilo barroco, que ofrece un sinfin de posibilidades.

 

 

 

 

Programa (sin pausa):

  • A. Dvorák: Danzas eslavas nº 1, 5 y 8, Op. 46                                        
  • A. Vivaldi: Concierto para mandolina en Do mayor, RV 425                             
  • B. Bartók: Danzas rumanas
  • E. Grieg: Suite lírica, Op. 94                                                      
  • F. Erkel: Palotas                                                                                              
  • V. Monti: Czardas                                                                                             
  • J. Brahms: Danzas húngaras nº 1, 2, 3, 5 y 6                                         

 


 

Localidades: 8€ (sin numerar)

A la venta ya en taquilla del Teatro Campoamor de 12.00 a 13.30 / de 16.00 a 20.00 h.

Red de cajeros Liberbank Tiquexpress

Venta telefónica: 902106601

www.liberbank.es

 

 

Agenda

Blog
27/07/2018
IVÁN LÓPEZ-REYNOSO SERÁ PRINCIPAL DIRECTOR INVITADO
03/05/2018
BIG Nightmare Music

Audiciones
13/09/2018
FLAUTA CO-PRINCIPAL
15/06/2018
COBERTURA TEMPORAL

Enlaces
Banda de Música Ciudad de Oviedo Ayuntamiento de Oviedo Asociación Orquestas Sinfónicas de España

Síguenos
Facebook Oviedo FilarmoníaTwitter Oviedo FilarmoníaInstagram Oviedo FilarmoníaYoutube Oviedo Filarmonía

FUNDACIÓN MUSICAL CIUDAD DE OVIEDO · Teatro Filarmónica · Mendizábal 3, 4ª Planta · 33003 Oviedo
984 083 857 / 984 287 097 · administracion@oviedofilarmonia.es · Aviso Legal