Agenda


MADAMA BUTTERFLY
Temporada de Ópera
Domingo, 16 de Noviembre de 2014  

La trágica historia de la geisha Cio-Cio-San revive en el Teatro Campoamor, en la producción de estilo minimalista del Teatro de Magdeburg, ideada por la directora de escena británica, Olivia Fuchs. Las funciones se celebrarán los días 13, 16 (19.00 horas), 19, 21 y 22 de noviembre. La función del día 21 estará a cargo del segundo reparto (sesión del "Viernes de ópera").

 

 

 

Tras el éxito de Manon Lescaut, La Bohème y Tosca, Puccini se interesó por la obra de teatro Madame Butterfly de David Belasco (1853-1931), que había visto en julio de 1900 en un teatro de Londres. Este drama estaba basado, a su vez, en el cuento Madama Butterfly (1898), del escritor estadounidense John Luther Long (1861-1927). Narraba la historia de una geisha adolescente que llega a las puertas del suicidio tras ser abandonada, junto con su hijo, por un oficial de la Marina americana. 

 

Al igual que Belasco, Puccini y sus libretistas, Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, modificaron el final de la ópera por razones teatrales: la geisha debía morir. Su suicidio pasaría a ser el momento culminante de la tragedia: clímax de una historia conmovedora que no podía acabar de otra forma.

 

 

 

En la producción que llega al Campoamor, la acción de la ópera se traslada a los últimos años de la II Guerra Mundial, para intensificar el choque de culturas entre los protagonistas. Esta Madama Butterfly supone la presencia, muy esperada, de Amarilli Niza encabezando el elenco, con uno de sus roles talismán; además de otros nombres como Manuel Lanza, barítono muy querido en Oviedo. Además, destaca el regreso del director ovetense Pablo González, al frente de la parte musical de la ópera.  

 

 

Reparto:
Madama Butterfly: Amarilli Nizza 
Suzuki: Marina Rodríguez-Cusí
Kate Pinkerton: Marina Pinchuk
F.B. Pinkerton: Viktor Antipenko
Sharpless: Manuel Lanza 
Goro: Mikeldi Atxalandabaso
El Príncipe Yamadori/El Comisario Imperial: José Manuel Díaz
El Tío Bonzo: Víctor García-Sierra
Yakusidé: Manuel Valiente
El Oficial del Registro: Manuel Quintana
La Madre de Butterfly: Marina Acuña
La Tía: Ana Peinado
La Prima: María Fernández

Coro de la Ópera de Oviedo

Dirección musical: Pablo González 
Dirección de escena: Olivia Fuchs
Diseño de escenografía y vestuario: Niki Turner
Diseño de iluminación: Alfonso Malanda
Coreografía: Tim Claydon
Director del coro: Patxi Aizpiri

 


 

Más información en www.operaoviedo.com

 


FUNDACIÓN MUSICAL CIUDAD DE OVIEDO · Teatro Filarmónica · Mendizábal 3, 4ª Planta · 33003 Oviedo
984 083 857 / 984 287 097 · administracion@oviedofilarmonia.es · Aviso Legal