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MUJERES EN MÚSICA
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Miércoles, 17 de Marzo de 2021  

MUJERES EN MÚSICA

 

Se ha diseñado un programa ecléctico que busca presentar tres obras de compositoras de tres épocas muy diferentes. Se iniciará el concierto con la Obertura en do mayor de Fanny Mendelssohn (1805-1847). Nació en Hamburgo en 1805, y fue la mayor de cuatro hermanos de una rica familia judía que más tarde se convertiría al protestantismo, adoptando el apellido Mendelssohn-Bartholdy. A pesar de que le tocó vivir en una época en que se consideraba que las mujeres solo debían dedicarse a las labores del hogar, a casarse y tener hijos, Fanny recibió, junto con sus demás hermanos, una completa educación.

 

Destacó como pianista -según su madre, Fanny había nacido "con los dedos para tocar fugas de Bach"-, y a los 12 años sorprendió a todo el mundo con sus primeras composiciones musicales. Pero sus padres no la alentaron a seguir con su carrera, como queda patente en la carta que le escribió su padre cuando tenía 15 años: “La música tal vez se convierta en la profesión de Felix, mientras que para ti puede y debe ser solo un adorno, nunca la base de tu ser y tu hacer.” Únicamente por ser mujer en la época que le tocó vivir.

 

Aún así, de puertas hacia dentro Fanny Mendelssohn se empeñó en compaginar sus labores de madre y esposa con su vocación musical, llegando a componer algo más de 460 obras. Un número de sus canciones fueron originalmente publicadas bajo el nombre de su hermano en sus opus ocho y nueve. Su canción "Italia", era la preferida de la reina Victoria I de inglaterra, que pensaba que había sido compuesta por Felix Mendelssohn.

 

La única vez que Fanny se presentó en público como intérprete fue a la edad de 38 años, tocando el Concierto para piano y orquesta nº 1 en sol menor de su hermano. Ella no publicó nada con su propio nombre hasta los 41 años, poco antes de su prematura muerte.

 

A continuación viviremos un estreno absoluto, el de la compositora ovetense Raquel Rodríguez: Mensaje interestelar, que forma parte del "Proyecto Beethoven", un encargo de Oviedo Filarmonía con motivo del 250.º aniversario del nacimiento del compositor. Afortunadamente el siglo XXI, en el que está desarrollando su carrera Raquel Rodríguez, poco tiene que ver con las épocas y las circunstancias que vivieron las otras dos compositoras que completan este programa.

 

El cierre del programa tendrá lugar con la Sinfonía nº 1 en mi menor, de la compositora afroamericana Florence Price (1887-1953), la primera mujer afroamericana en ser reconocida como una sinfonista de primer rango, y en lograr que su obra fuese interpretada por orquestas de relieve. Fue la Sinfónica de Chicago, dirigida por Frederick Stock, la que estrenó la “Sinfonía n.º 1, en mi menor” de Price el 15 de junio de 1933. La misma obra que, el próximo miércoles 17 de marzo, cerrará en el Teatro Campoamor nuestro concierto “Mujeres en Música”.

 
Nacida en Arkansas en una época difícil para la comunidad negra, Florence (entonces Smith, su apellido de soltera) perteneció a una familia de clase media bastante respetada. Fue su madre, profesora de música, quien la inició en sus estudios, consiguiendo que con 4 años ya tocase el piano en público y a los 11 años publicase su primera composición.
 
Al terminar la Educación Secundaria, nuestra protagonista se matriculó en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, en Boston, con una especialización en piano y órgano. Inicialmente pasó por mexicana para evitar la discriminación racial, y consignó su ciudad natal como "Pueblo, México".
 
De vuelta al sur, en Atlanta se convirtió en jefa del Departamento de Música de lo que más tarde sería la Universidad Clark, una universidad históricamente negra. En 1912, tras su boda con el abogado Thomas J. Price, se mudaron de regreso a Little Rock, Arkansas. Para escapar de las leyes de segregación racial, como tantas otras familias negras, se mudaron al norte en la Gran Migración y se establecieron en Chicago, una importante ciudad industrial.
 
Allí Florence Price comenzó un período nuevo y satisfactorio en su carrera como compositora. Estudió composición, orquestación y órgano con los principales profesores de la ciudad y, aunque su formación estuvo impregnada de la tradición europea, la música de Price revela sus raíces sureñas. Sus melodías están inspiradas en el blues y mezcladas con las técnicas románticas europeas más tradicionales. El tejido de la tradición y el modernismo refleja la forma de vida de los afroamericanos en las grandes ciudades en ese momento.
 
Tras su muerte, gran parte de su trabajo corrió el peligro de desaparecer. En 2009 se encontró una colección sustancial de sus obras y escritos –docenas de sus partituras, incluidos sus dos conciertos para violín y su cuarta sinfonía- en una casa en ruinas en las afueras de St. Anne, Illinois. "Price no solo no logró entrar en el canon; una gran cantidad de su música estuvo peligrosamente cerca de la destrucción. Esa casa en ruinas en St. Anne es un poderoso símbolo de cómo un país puede olvidar su historia cultural ", escribió Alex Ross en "The New Yorker".

 

 

 

OVIEDO FILARMONIA

Isabel Rubio, directora

 

  Programa:

  - Obertura en do mayor, de Fanny Mendelssohn

  - Mensaje interestelar, de Raquel Rodríguez (obra de estreno)

  - Sinfonía  n.º 1 en mi menor, de Florence Price

 

  Duración del concierto: 1 hora sin pausa 

 

Localidades ya a la venta.

 

  PRECIO DE LOCALIDADES

  Patio de butacas y entresuelo 10 €

  Principal  8 €

  Anfiteatro y general  6 €

 

 Taquilla del teatro Campoamor de 11 a 14 horas / de 17 a 20 horas

 https://entradas.oviedo.es/

 

ISABEL RUBIO

 

Directora de orquesta murciana, actualmente directora asociada de la Orquestra Vigo 430 y de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada.

 

Fue directora asistente de la Orquesta de Valencia en la temporada 2018/19 y asistente de Lucas Macías en la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) en 2021. También ha dirigido la Orquesta Federal de la Comunidad Valenciana, la Joven Orquesta de Castellón, la Orquesta de Cámara Sine Tempore y las Bandas Municipales de Madrid, Bilbao, Alicante, Pontevedra, Santiago de Compostela y Vitoria.

 

Fue ganadora del I Concurso de Dirección de Orquesta en Alicante, del I Concurso Internacional de Dirección Ciudad de Villena y ganadora de los I Encuentros sobre Dirección Orquestal en Bilbao. Asimismo, fue galardonada con Mención de Honor y con el Primer Premio del VI y X Concurso de Música Entre Cuerdas y Metales en Cartagena.  En el ámbito internacional, ha sido seleccionada en diversos concursos de dirección en Francia (Besançon), Portugal, Alemania, Holanda e Italia, donde ha resultado semifinalista del XI Concurso Internacional Premio “Guido Cantelli” 2020.

 

Fue miembro de la Brussels Philarmonic Orchestra, la Chapelle Musicale de Tournai en Bélgica, y de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Ejerció como Directora Titular de las Bandas de San Pedro del Pinatar y Santomera en Murcia, y la Banda de Lalín en Pontevedra. Dirige en festivales de alto prestigio como el Festival Internacional de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, los Encuentros de Composición de la Orquesta de Valencia, el Ourearte Music Fest en Portugal, el Concurso Internacional de Violín CullerArts y el Festival Internacional de Música de Cine de Málaga.

 

Entre sus próximos compromisos destacan ser invitada a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquestra de Cambra Illa de Menorca y a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

 

 

RAQUEL RODRÍGUEZ

 

Raquel Rodríguez estudió violín y piano en el Conservatorio de su ciudad natal, obteniendo máximas calificaciones; posteriormente estudia composición en el RCSM de Madrid, finalizando con Premio Fin de Carrera. Se licencia en Historia y Ciencias de la Música por la UAM, y amplía estudios de composición en el Internationales Ferienkurs für neue Musik de Darmstadt, y en Pittsburgh con Leonardo Balada. Entre sus premios de composición, destacan I Concurso “Antón García Abril” para orquesta sinfónica, Primer Premio “Evaristo Fernández Blanco”, “Premio Carmelo Bernaola”, “Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo”, “Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero”, entre otros, y premio por el trabajo de investigación Fin de Carrera (RCSM de Madrid); asimismo, ha recibido encargos del CNDM, Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, Festival Internacional de Tres Cantos, Filarmónica de Turín, OFIL, Camerata Gala-Fundación Antonio Gala, Fundación Miguel Ángel Colmenero, Semana de Música Religiosa de Avilés, entre otros, además del encargo para realizar la BSO de la película “En modo silencio”.

 

Su música ha sido emitida y grabada por RNE, destacando “Córdoba en el sueño”, por la Orquesta de Córdoba, dirigida por José Luis Temes (obra encargo por el Premio de Composición “Antón García Abril”, estrenada en el Auditorio Nacional de Madrid e interpretada por varias orquestas, entre ellas la OSCyL), “Imprevisaciones”, por el pianista Xiaofeng Wu (obra encargo de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero), “Niños del aire”, por el pianista Mario Prisuelos, “Connection to Mars”, Fundación Juan March por su 60 Aniversario, “Espiral”, por la Camerata Gala, dirigida por Antonio Muñoz, y grabada bajo el sello discográfico IBS Classical, que da título al disco “Espiral” (2020); además, sus obras han sido interpretadas por orquestas como la OSCyL, Orquesta de Córdoba, Filarmónica de Turín, OFIL, Orquesta Universidad de Oviedo, entre otros, en ciclos y salas como el Off Liceu de Barcelona, Palau de la Música de Valencia, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, Fundación Juan March, Auditorio Ciudad de León, Auditorio Príncipe Felipe, Centro Niemeyer, Festival de Arte Sacro de Madrid, Festival Internacional de Tres Cantos, Semana de Música Religiosa de Avilés o el Festival de Música Española de León.

 


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