Agenda


MUJERES EN MÚSICA
Otros espectáculos
Miércoles, 17 de Marzo de 2021  Falta 15 días

MUJERES EN MÚSICA

 

Se ha diseñado un programa ecléctico que busca presentar tres obras de compositoras de tres épocas muy diferentes. Se iniciará el concierto con un estreno absoluto, el de la compositora ovetense Raquel Rodríguez: Mensaje interestelar, que forma parte del "Proyecto Beethoven", un encargo de Oviedo Filarmonía con motivo del 250.º aniversario del nacimiento del compositor. Afortunadamente el siglo XXI, en el que está desarrollando su carrera Raquel Rodríguez, poco tiene que ver con las épocas y las circunstancias que vivieron las otras dos compositoras que completan este programa.

 

Fanny Mendelssohn (1805-1847), de quien escucharemos la Obertura en Do Mayor, nació en Hamburgo, y fue la mayor de cuatro hermanos de una rica familia judía que más tarde se convertiría al protestantismo. A pesar de que le tocó vivir en una época en que se consideraba que las mujeres solo debían dedicarse a las labores del hogar, a casarse y tener hijos, Fanny recibió, junto con sus demás hermanos, una educación muy completa. Destacó como pianista (parece ser que tocaba mejor que su hermano Félix) y a los 12 años sorprendió a todo el mundo con sus primeras composiciones musicales. Pero sus padres no la alentaron a seguir con su carrera, como queda patente en una carta que le escribio su padre cuando tenía 15 años: “La música tal vez se convierta en la profesión de Felix, mientras que para ti puede y debe ser solo un adorno, nunca la base de tu ser y tu hacer.”

 

Consiguió compaginar, de puertas hacia adentro, sus labores de madre y esposa con su vocación musical, llegando a componer algo más de 460 obras. Si bien su hermano Felix la apoyaba en todo lo que se relacionara con su actividad como compositora, consideraba que no debía publicar sus obras, llegando a apropiarse él mismo de varias, que publicó como propias, entre ellas la canción Italien. La única vez que Fanny se presentó en público fue a la edad de 38 años interpretando el Concierto para piano y orquesta nº 1 en sol menor de su hermano. Ella no publicó nada con su propio nombre hasta la edad de 41 años, poco antes de su prematura muerte.

 

El cierre del concierto tendrá lugar con la Sinfonía nº 1 en mi menor, de la compositora afroamericana Florence Price (1887-1953), la primera en ser reconocida como sinfonista de primer rango y en lograr que sus obras fuesen estrenadas por orquestas sinfónicas de relieve. Nacida en Arkansas en una época dificil para las personas de su raza, perteneció a una familia de clase media bastante respetada, aunque eso no evitó que tuviesen que emigrar años más tarde a Chicago, escapando de los conflictos raciales. Fue su madre, profesora de música, quien la inició en sus estudios, consiguiendo que con 4 años ya tocase el piano en público y a los 11 años publicase su primera composición.

 

En Chicago, Florence Price comenzó un período nuevo y satisfactorio en su carrera como compositora. Estudió composición, orquestación y órgano con los principales profesores de la ciudad, y aunque su formación estuvo impregnada de la tradición europea, la música de Price revela sus raíces sureñas. Sus melodías están inspiradas en el blues y mezcladas con las técnicas románticas europeas más tradicionales. El tejido de la tradición y el modernismo refleja la forma de vida de los afroamericanos en las grandes ciudades en ese momento.

 

 

 

OVIEDO FILARMONIA

Isabel Rubio, directora

 

  Programa:

  - Mensaje interestelar, de Raquel Rodríguez (obra de estreno)

  - Obertura en do Mayor, de Fanny Mendelssohn

  - Sinfonía  n.º 1 en mi menor, de Florence Price

 

  Duración del concierto: 1 hora sin pausa 

 

Localidades ya a la venta.

 

  PRECIO DE LOCALIDADES

  Patio de butacas y entresuelo 10 €

  Principal  8 €

  Anfiteatro y general  6 €

 

 Taquilla del teatro Campoamor de 11 a 14 horas / de 17 a 20 horas

 https://entradas.oviedo.es/

 

ISABEL RUBIO

 

Directora de orquesta murciana, actualmente directora asociada de la Orquestra Vigo 430 y de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada.

 

Fue directora asistente de la Orquesta de Valencia en la temporada 2018/19 y asistente de Lucas Macías en la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) en 2021. También ha dirigido la Orquesta Federal de la Comunidad Valenciana, la Joven Orquesta de Castellón, la Orquesta de Cámara Sine Tempore y las Bandas Municipales de Madrid, Bilbao, Alicante, Pontevedra, Santiago de Compostela y Vitoria.

 

Fue ganadora del I Concurso de Dirección de Orquesta en Alicante, del I Concurso Internacional de Dirección Ciudad de Villena y ganadora de los I Encuentros sobre Dirección Orquestal en Bilbao. Asimismo, fue galardonada con Mención de Honor y con el Primer Premio del VI y X Concurso de Música Entre Cuerdas y Metales en Cartagena.  En el ámbito internacional, ha sido seleccionada en diversos concursos de dirección en Francia (Besançon), Portugal, Alemania, Holanda e Italia, donde ha resultado semifinalista del XI Concurso Internacional Premio “Guido Cantelli” 2020.

 

Fue miembro de la Brussels Philarmonic Orchestra, la Chapelle Musicale de Tournai en Bélgica, y de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Ejerció como Directora Titular de las Bandas de San Pedro del Pinatar y Santomera en Murcia, y la Banda de Lalín en Pontevedra. Dirige en festivales de alto prestigio como el Festival Internacional de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, los Encuentros de Composición de la Orquesta de Valencia, el Ourearte Music Fest en Portugal, el Concurso Internacional de Violín CullerArts y el Festival Internacional de Música de Cine de Málaga.

 

Entre sus próximos compromisos destacan ser invitada a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquestra de Cambra Illa de Menorca y a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

 

 

RAQUEL RODRÍGUEZ

 

Raquel Rodríguez estudió violín y piano en el Conservatorio de su ciudad natal, obteniendo máximas calificaciones; posteriormente estudia composición en el RCSM de Madrid, finalizando con Premio Fin de Carrera. Se licencia en Historia y Ciencias de la Música por la UAM, y amplía estudios de composición en el Internationales Ferienkurs für neue Musik de Darmstadt, y en Pittsburgh con Leonardo Balada. Entre sus premios de composición, destacan I Concurso “Antón García Abril” para orquesta sinfónica, Primer Premio “Evaristo Fernández Blanco”, “Premio Carmelo Bernaola”, “Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo”, “Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero”, entre otros, y premio por el trabajo de investigación Fin de Carrera (RCSM de Madrid); asimismo, ha recibido encargos del CNDM, Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, Festival Internacional de Tres Cantos, Filarmónica de Turín, OFIL, Camerata Gala-Fundación Antonio Gala, Fundación Miguel Ángel Colmenero, Semana de Música Religiosa de Avilés, entre otros, además del encargo para realizar la BSO de la película “En modo silencio”.

 

Su música ha sido emitida y grabada por RNE, destacando “Córdoba en el sueño”, por la Orquesta de Córdoba, dirigida por José Luis Temes (obra encargo por el Premio de Composición “Antón García Abril”, estrenada en el Auditorio Nacional de Madrid e interpretada por varias orquestas, entre ellas la OSCyL), “Imprevisaciones”, por el pianista Xiaofeng Wu (obra encargo de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero), “Niños del aire”, por el pianista Mario Prisuelos, “Connection to Mars”, Fundación Juan March por su 60 Aniversario, “Espiral”, por la Camerata Gala, dirigida por Antonio Muñoz, y grabada bajo el sello discográfico IBS Classical, que da título al disco “Espiral” (2020); además, sus obras han sido interpretadas por orquestas como la OSCyL, Orquesta de Córdoba, Filarmónica de Turín, OFIL, Orquesta Universidad de Oviedo, entre otros, en ciclos y salas como el Off Liceu de Barcelona, Palau de la Música de Valencia, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, Fundación Juan March, Auditorio Ciudad de León, Auditorio Príncipe Felipe, Centro Niemeyer, Festival de Arte Sacro de Madrid, Festival Internacional de Tres Cantos, Semana de Música Religiosa de Avilés o el Festival de Música Española de León.

 

Agenda

Blog
01/10/2020
Las partituras, reunidas bajo el título “Proyecto Beethoven”, son creaciones de Jorge Muñiz, Israel López-Estelche, Raquel Rodríguez, Guillermo Martinez y Gabriel Ordás, que han tenido una especial vinculación con la orquesta durante los últimos años

Audiciones

Enlaces
Banda de Música Ciudad de Oviedo Ayuntamiento de Oviedo Asociación Orquestas Sinfónicas de España

Síguenos
Facebook Oviedo FilarmoníaTwitter Oviedo FilarmoníaInstagram Oviedo Filarmonía

FUNDACIÓN MUSICAL CIUDAD DE OVIEDO · Teatro Filarmónica · Mendizábal 3, 4ª Planta · 33003 Oviedo
984 083 857 / 984 287 097 · administracion@oviedofilarmonia.es · Aviso Legal