Agenda


NABUCCO, de Verdi
Temporada de Ópera
Viernes, 16 de Octubre de 2015  

El Teatro Campoamor recibe el estreno de la nueva producción de la ópera de Giusseppe Verdi, Nabucco, a cargo del director de escena ovetense, Emilio Sagi. Se trata de una coproducción que ha reunido a los teatros de Oviedo, Jovellanos de Gijón, St. Gallen, Baluarte de Pamplona y Principal de Palma. Como adelantó Sagi en la prensa, plantea este Nabucco como "un canto a la libertad del que haremos una lectura moderna, con estética muy bonita".

 

Para Nabucco nos reencontramos con Gianluca Marcianò, director de orquesta al que guardamos especial aprecio, con el sonoro éxito de aquella Turandot en el mismo Campoamor, en 2012. La función de hoy corresponde a esos "Viernes de ópera" en los que se apuesta por un segundo cast, que en esta ocasión encabeza Damiano Salerno, junto a otras voces muy vínculadas a la escena asturiana, y tan celebradas como Enrique Ferrer, Miguel Ángel Zapater y el tenor avilesino Jorge Rodríguez-Norton. 

 

Recordemos que en Nabucco subyacen los conflictos religiosos, con la opresión del pueblo hebreo por parte de los Babilonios. Esta ópera fue el primer éxito importante de Verdi, y con ella se inician los llamados "años de galera", en los que Verdi compuso a un ritmo frenético, hasta diecisiete óperas en doce años.

 

 

 

 

Nabucco es una historia de amor, poder, venganza y deshonra, con libreto en cuatro actos de Temistocle Solera, según la obra dramática Nabuchodonosor de Auguste-Anicet Bourgeois y Francis Cornu, e inspirado a su vez en textos bíblicos del Segundo Libro de los Reyes, del Segundo Libro de las Crónicas y las profecías de Jeremías. Puedes leer más sobre la ópera en la página web de la Ópera de Oviedo. Nabucco se estrenó en el Teatro alla Scala de Milán, en 1842 y es una de las óperas más representadas de Verdi.

 

 

FICHA TÉCNICA

 

Reparto:
Nabucco: Damiano Salerno

Ismaele: Enrique Ferrer
Zaccaria: Ernesto Morillo
Abigaille: Maribel Ortega
Fenena: María Luisa Corbacho
Gran Sacerdote de Baal: Miguel Ángel Zapater
Abdallo: Jorge Rodríguez-Norton
Anna: Sara Rossini

Dirección musical: Gianluca Marcianò
Dirección de escena: Emilio Sagi
Diseño de escenografía: Luis Antonio Suárez
Diseño de vestuario: Pepa Ojanguren
Diseño de iluminación: Eduardo Bravo
Dirección del coro: Patxi Aizpiri

Orquesta Oviedo Filarmonía
Coro de la Ópera de Oviedo

 


 

Más información y venta de entradas en www.operaoviedo.com

 


FUNDACIÓN MUSICAL CIUDAD DE OVIEDO · Teatro Filarmónica · Mendizábal 3, 4ª Planta · 33003 Oviedo
984 083 857 / 984 287 097 · administracion@oviedofilarmonia.es · Aviso Legal