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NICOLAS ALTSTAEDT, violonchelo y director
Los conciertos del Auditorio
Sábado, 06 de Marzo de 2021  

CONCIERTOS DEL AUDITORIO

 

Oviedo Filarmonía

Director y solista: Nicolas Altstaedt

 

Programa:


  • Concierto para violonchelo en mi menor, op. 85, de Edward Elgar
  • Sinfonía n.º 2 en do mayor op. 61, de Robert Schumann. 

 

El Concierto para violonchelo en mi menor, Op. 85, de Edward Elgar es una de sus obras más notables, y piedra angular del repertorio para violonchelo solo. Fue compuesto en 1919, después de la Primera Guerra Mundial, momento en que su música había pasado de moda para el público aficionado a conciertos. En contraste con su anterior Concierto para violín, que es lírico y apasionado, el Concierto para violonchelo es contemplativo y elegíaco.

 

En su primera representación la composición no tuvo éxito, y la obra no obtuvo mayor popularidad hasta la década de 1960, cuando una grabación hecha por Jacqueline du Pré captó la atención del público y se convirtió en una de las grabaciones de música clásica más vendidas.

 

 

 

La Sinfonía nº 2 en do mayor, op. 61, de Robert Schumann fue estrenada por la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig el 5 de noviembre de 1846, bajo la dirección de Félix Mendelssohn, quien fue un incansable promotor de la música de Schumann. Después del estreno, el compositor revisó la partitura y realizó cambios sustanciales en la orquestación de su Segunda sinfonía, incluyendo entre ellos la adición de tres trombones que no aparecían en la primera versión de la obra. La nueva versión fue tocada once días después del estreno, con el mismo director y la misma orquesta.

 

Tal y como Schumann lo escribió en su carta a Mendelssohn, las trompetas adquieren importancia desde el inicio mismo de la Segunda sinfonía; una introducción de carácter misterioso y lento a cargo de las trompetas es el tema unificador de la obra. Después de varias apariciones a lo largo de la sinfonía, este tema reaparece muy cerca del final, primero suavemente como al inicio, pero después con más fuerza y energía.

 

Hay quienes han hallado la sombra de Ludwig van Beethoven (1770-1827) en esta obra, lo cual no es del todo extraño, considerando la admiración que Schumann sentía por la música de su ilustre predecesor. Sin embargo, esta posible afinidad estética le fue criticada duramente a Schumann en el periódico Musical World de Londres en 1864. A raíz de una interpretación de la Segunda sinfonía, el crítico del Musical World afirmaba que la obra tenía un falso aire de Beethoven, y que Schumann era una especie de Beethoven venido a menos. Es evidente que la solidez musical de la obra contradice directamente lo dicho por el crítico inglés.

 

 

 

 

 

Localidades:

Patio de butacas: 12 euros

Anfiteatro: 10 euros

 


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