LOS CONCIERTOS DEL AUDITORIO - 25.º ANIVERSARIO
Jornadas de Piano "Luis G. Iberni"
OVIEDO FILARMONÍA
Noelia Rodiles, piano
Coro El León Oro (Marco A. García de Paz, maestro de coro)
Lucas Macías, director
* Partituras propiedad de Universal Edition A. G.
Con la francesa Marie Jaël, nuestra temporada sinfónica se abre de nuevo con la obra de una compositora. Jaëll (17 de agosto de 1846 - 4 de febrero de 1925) fue la primera pianista en interpretar todas las sonatas para piano de Beethoven en París y -tras sufrir una tendinitis- realizó estudios sobre fisiología y psicología que posteriormente aplicaría a las técnicas manuales para tocar el piano. Sus investigaciones incluían cómo afecta la música a la conexión entre la mente y el cuerpo, así como la forma de aplicar estos conocimientos a la inteligencia y la sensibilidad en la enseñanza de la música. Tanto es así que creó su propio método de enseñanza basado en sus descubrimientos, el “método Jaëll”. De su investigación y experiencia surgió una serie de once libros sobre técnica pianística, dentro de una forma de enseñar que se sigue utilizando hoy en día.
Para su obra Harmonies d'Alsace, una de las más reconocibles, la compositora se inspiró en los recuerdos de su infancia en Steinseltz, su localidad natal y comuna francesa, situada en el departamento de Bajo Rin en la región de Alsacia.
Cloches, concierto para piano y orquesta de Manuel Martínez Burgos, celebra en este programa su estreno absoluto
Manuel Martínez Burgos (1970), catedrático del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias, es doctor en Música por la Universidad de Oxford, máximo grado académico que le fue concedido por los méritos artísticos logrados entre 2015 y 2020, así como por su investigación sobre la prosodia como fuente de inspiración en la composición. Ha obtenido un total de 20 galardones nacionales e internacionales, destacando de entre estos el concurso Jean Sibelius de Finlandia, el Isan Yung de Corea, el premio Auditorio Nacional de Música –Fundación BBVA, el Premi Frederic Mompou, o el premio Osgood Memorial de la Universidad de Oxford. En los jurados de estos certámenes figuras históricas de la composición como Helmut Lachenmann, Tristan Murail, Kaija Saariaho, o Unsuk Chin han valorado su claridad formal, coherencia y atractivo sonoro.
Sus obras han sido interpretadas internacionalmente por formaciones tales como la Oxford Philharmonic Orchestra, Seoul Philharmonic Orchestra, Arthur Rubinstein Orchestra (Polonia), Studio for New Music (Moscú), la Orquesta Nacional de España o la Orquesta de Radiotelevisión Española, entre otras. El extenso catálogo de obras de Manuel Martínez Burgos recorre prácticamente todos los géneros, sobresaliendo el sinfónico. Su obra orquestal “Before Silence” fue incluida en el concierto extraordinario de la Orquesta Nacional de España con motivo del 25 aniversario de la inauguración del Auditorio Nacional de Música.
En el desarrollo de su carrera profesional, Martínez Burgos ha concebido la composición también desde el ámbito de la docencia y de la investigación. Además de doctor por la prestigiosa universidad británica antes referida, es a su vez doctor con premio extraordinario por la Universidad Autónoma de Madrid (2004). Su primera tesis versó sobre la técnica compositiva de Isaac Albéniz. Suya es igualmente la primera edición revisada de Azulejos, obra póstuma e inacabada del compositor catalán. Es autor del tratado “La teoría de la composición musical en la generación de 1951” (2014) y de distintos artículos y ponencias sobre composición. Fue vicedirector del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, así como profesor visitante en la Universidad de Cambridge y en el Conservatorio Superior de París (CNSMD). Ha impartido cursos y conferencias en instituciones musicales de referencia tales como la Sibelius Academy (Helsinki), la Chopin University (Varsovia) o el Conservatorio Tchaikovsky (Moscú). Actualmente es catedrático numerario de composición en el Conservatorio Superior del Principado de Asturias y tutor en composición en la Universidad de Oxford (St Anne’s College).
Fantasia para piano, coro y orquesta, opus 80
La obra, dedicada al rey Maximiliano José de Baviera, está concebida en dos partes de longitud desigual: Un Adagio (iniciada por una cadenza improvisada del piano solo de 26 compases) y un Finale formado por varias secciones de diferente tempo: allegro, meno allegro, allegro molto, adagio ma non tropo, marcia, allegro, allegretto, presto.
El tema desarrollado –la fraternidad universal por el encuentro de las artes– se parece bastante a aquel de la Oda a la Alegría de Schiller, que tomó su forma definitiva en el final de la Novena Sinfonía. Los textos (del poeta Christoph Kuffner) también se asemejan, así como el tratamiento coral.
Beethoven fue conciente del parentesco de ambas obras. En una carta de 1824, cuando escribía la Novena Sinfonía, describió su proyecto como "un arreglo de las palabras de la inmortal Oda a la alegría, de Schiller, de la misma manera que mi fantasia con piano y coros, pero a una escala mucho mayor".
VENTA DE LOCALIDADES
Patio de Butacas: 12 euros
Anfiteatro: 10 euros