Agenda


OLGA KULCHYNSKA y EMILY D'ANGELO, gala lírica
Los conciertos del Auditorio
Sábado, 28 de Mayo de 2022  Falta 8 meses

LOS CONCIERTOS DEL AUDITORIO

Concierto de clausura

 

Olga Kulchynska, soprano

Emily D'Angelo, mezzosoprano

Yue Bao, directora

 

 

Programa

 

Gala lírica con oberturas, arias y dúos de ópera.

 

 

Localidades

Patio de Butacas: 29 euros

Anfiteatro: 25 euros

 

 

OLGA KULCHYNSKA

 

Nacida en 1990, la soprano ucraniana Olga Kulchynska llamó la atención del mundo de la ópera en 2015 cuando obtuvo el Primer Premio en el Concurso Vocal Francisco Viñas de Barcelona, tras lo cual debutó en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona como Musetta en La Bohème. Posteriormente, debutó con gran éxito en la Ópera de Zúrich como Giulietta en la nueva producción de Christof Loy de I Capuleti e i Montecchi, junto a Joyce DiDonato y bajo la dirección de Fabio Luisi. Desde entonces, la soprano ha sido invitada a debutar en la Ópera de París, la Ópera Estatal de Baviera en Múnich y la Ópera Metropolitana. Kulchynska comenzó la temporada 2019/20 con su debut en el Metropolitan Opera como Musetta. Después de unirse al conjunto de la Ópera de Zúrich en 2018, Kulchynska volvió allí esta temporada como Gretel en Hänsel und Gretel, Pamina en Die Zauberflöte, Adina y Musetta. También regresó a Múnich como Pamina.

 

En la temporada 2018/19, Kulchynska cantó por primera vez Leila en Les Pêcheurs de Perles en la Ópera de Zúrich, un papel que luego repitió en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. También apareció en Zúrich para su primera Gretel, tras lo cual hizo su papel y debut en la casa como Lyebyed en La historia del zar Saltan de Rimsky-Korsakov en el Théâtre Royal de la Monnaie de Bruselas. En la temporada 2017/18, Kulchynska realizó cinco importantes debuts en la casa: en la Ópera de la Bastilla de París como Rosina en Il Barbiere di Siviglia, en la Ópera Estatal de Baviera como Susanna en la nueva producción de Le Nozze di Figaro, en la Ópera de Roma y en la Ópera Nacional de Holanda en Ámsterdam como Musetta, y en la Ópera Estatal de Hamburgo para su primera Pamina. También apareció en Múnich como Adina y cantó Pamina en el Festival de Peralada.

 

Kulchynska es miembro destacado del Teatro Bolshoi de Moscú desde 2014, cuando debutó como Marfa en la nueva producción de La novia del zar, de Rimsy-Korsakov. La temporada pasada, apareció en el Bolshoi como Corinna en Il Viaggo a Reims de Rossini y Susanna en Le Nozze di Figaro. Los siguientes compromisos para la temporada 2016/17 incluyeron su regreso a la Ópera de Zúrich para tres papeles: Giulietta, y sus primeras actuaciones de Adina en L'elisir d'amore y Zerlina en Don Giovanni. Otras actuaciones recientes de Kulchynska incluyen la reposición de Giulietta en I Capuleti e i Montecchi en la Ópera de Zúrich y su debut en el Gran Teatre del Liceu como Musetta.

 

Olga Kulchynska estudió teoría musical en la Escuela Estatal de Música de Kiev Glier, y a los 19 años comenzó sus estudios vocales en la Academia Nacional de Música de Ucrania Tchaikovsky Kiev con Maria Stefiuk. Además de su Primer Premio en el Concurso Viñas, Kulchynska ha ganado numerosos concursos vocales de prestigio, como el Tercer Premio en el Concurso Operalia 2016 de Plácido Domingo, el Tercer Premio en el Concurso Vocal Internacional Bul-Bul 2012 y el Primer Premio en el Concurso Internacional de Música Mykola Lysenko 2012 en Kiev.

 

Kulchynska fue invitada a formar parte del Programa de Jóvenes Artistas del Teatro Bolshoi en 2013, durante el cual debutó como Marfa. En 2014, fue invitada a formar parte de la propia compañía. Kulchynska ha participado en varias apariciones como invitada con el Bolshoi, cantando Marfa en la nueva producción de La novia del zar de Rimsky-Korakov en febrero de 2014.

 

Otros papeles en el repertorio en desarrollo de la artista incluyen Ilia en Idomeneo, Amina en La Sonnambula, Juliette en Romeo et Juliette, Micaëla en Carmen, Violetta en Traviata, Fiordiligi en Così fan tutte, Contessa en Le Nozze di Figaro, Volkhova en Sadko y Antonia en Les Contes d'Hoffmann, Manon en Manon de Massenet, etc.

 

 

EMILY D'ANGELO

 

Emily D'Angelo es la primera y única vocalista que ha recibido el Premio Leonard Bernstein del Festival de Schleswig Holstein.  Una de las cantantes "40 Under 40" de la radio pública WQXR de Nueva York a las que hay que seguir de cerca, los músicos clásicos "Top 30 Under 30" de Canadá, y la destinataria de un premio de artista emergente del Lincoln Center en 2020, D'Angelo ha ganado el primer premio en los concursos internacionales más prestigiosos de la ópera, incluyendo el Concurso Operalia, donde una victoria histórica incluyó el Primer Premio, el Premio Zarzuela, el Premio Birgit Nilsson y el Premio del Público, así como el Concurso de la Ópera Metropolitana, el Concurso de la Compañía Canadiense de Ópera, el Concurso George London, el Concurso Gerda Lissner, el Concurso Barroco de Innsbruck y el Premio Monini del Festival dei Due Mondi de Spoleto.

 

Un elemento básico del repertorio operístico de D'Angelo es la música de Mozart; comenzando con un debut en el escenario en 2016 como Cherubino en Le nozze di Figaro en el Spoleto Festival dei Due Mondi con el maestro James Conlon, D'Angelo ha pasado a interpretar Cherubino en la Staatsoper de Berlín y la Bayerische Staatsoper; Annio en la aclamada producción de 2019 de La clemenza di Tito en el Metropolitan Opera; y Dorabella en Così fan tutte en el Teatro alla Scala (retransmitido en directo por la RAI), la Canadian Opera Company y la Santa Fe Opera.  En 2021 debutará en una nueva producción de la Royal Opera House como Sesto en La clemenza di Tito, y volverá a la Bayerische Staatsoper para debutar como Idamante en una nueva producción de Idomeneo, y a la Staatsoper Unter den Linden de Berlín como Cherubino en una nueva producción de Le nozze di Figaro (emitida en directo por Mezzo TV). 

 

Otra piedra angular del repertorio de D'Angelo es la música de Rossini; D'Angelo debutó como Rosina en Il barbiere di Siviglia en el Festival de Glimmerglass en una nueva producción de Francesca Zambello, y posteriormente ha interpretado el papel en la Canadian Opera Company y en la Ópera de Santa Fe.  D'Angelo ha cantado la cantata Giovanna d'Arco de Rossini, raramente interpretada, en numerosas ocasiones en concierto, tanto con la partitura original para piano como con orquesta completa.  Está deseando añadir el papel principal de Cenerentola a su repertorio en futuras temporadas.  

 

D'Angelo ha interpretado un variado repertorio de recitales en numerosos escenarios internacionales, como el Park Avenue Armory de Nueva York, el Kennedy Center Vocal Arts DC, el Teatro del Lago de Chile, el Stavros Center de Atenas, el Festival de Música de Verano de Toronto, el SongFest Recital Series de Los Ángeles, la Morgan Library de Nueva York, el Koerner Hall de Toronto, el Santa Fe Festival of Song, la Palm Beach Society for the Four Arts la Serie de Conciertos de la Universidad de Princeton, y ha actuado en concierto con orquestas como la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Sinfónica de Toronto, la Sinfónica de San Juan de Puerto Rico, la Orquesta del Festival de Schleswig Holstein, la Orquesta de la Compañía de Ópera de Canadá, la Orquesta Sinfónica de Cincinnati, la Orquesta de la Ópera Alemana de Berlín, la Orquesta de Montclair y la Orquesta del Centro Nacional de las Artes.

 

D'Angelo fue un solista destacado en el álbum grabado en vivo de la Orquesta Sinfónica de Toronto "Vaughan Williams", que fue nominado al Grammy al Mejor Compendio Clásico 2019, y galardonado con un JUNO al Mejor Álbum Clásico de Conjunto Grande, aparece en la primera producción internacional de PBS Live From Lincoln Center que fue filmado en vivo desde Atenas, Grecia, con la Sociedad de Música de Cámara del Centro Lincoln y ha sido lanzado en DVD/CD como "Odisea".  También se puede ver a D'Angelo en varias producciones en directo desde el Met, incluidas las grabaciones de audio de Annio en La clemenza di Tito, la Segunda Dama en La flauta mágica y la emisión del Met Live in HD como Soeur Mathilde en Dialogues des Carmélites.

 

Nacida en Toronto, D'Angelo es ex alumna del Programa de Desarrollo de Jóvenes Artistas de la Metropolitan Opera Lindemann, del Canadian Opera Company Ensemble Studio y del Ravinia Steans Institute.  Se graduó en la Universidad de Toronto y recibió una beca de la Fundación Jacqueline Desmarais.

 

 

YUE BAO

 

 

La directora de orquesta Yue Bao es fue galardonada con la beca de dirección de la Fundación Ting Tsung y Wei Fong Chao de la Sinfónica de Houston, asistiendo al director musical Andrés Orozco-Estrada. En mayo de 2019 completó un período de dos años como en el Curtis Institute of Music, trabajando estrechamente con Yannick Nézet-Séguin. En el Curtis, estuvo activa como directora de orquesta y asistente, trabajando con Michael Tilson Thomas, Osmo Vänskä, Gilbert Varga, Giancarlo Guerrero y Miguel Harth-Bedoya.

 

Antes de su estancia en Curtis, en 2015, fue becaria de dirección en el Eastern Music Festival bajo la dirección de Gerard Schwarz. Bao hizo su debut de abono con la Sinfónica de Houston en su concierto de apertura de la temporada 20/21.

 

Los aspectos más destacados de la próxima temporada incluyen varios compromisos con la Sinfónica de Houston en su serie de conciertos de verano en el Miller Theater y su debut por suscripción con la Sinfónica de San Antonio. Además, Bao debutará con la Orquesta Sinfónica de Chicago en el Festival de Ravinia de 2021.

 

Ha trabajado extensamente en Estados Unidos y en el extranjero. En 2019, Bao realizó una gira por China con la Filarmónica de Viena, asistiendo a Andrés Orozco-Estrada. Fue asistente de la Orquesta Filarmónica de Búfalo bajo la dirección de JoAnn Falletta y David Lockington (2015-17), debutando como directora de orquesta en 2016. Bao también ha asistido a Osmo Vänskä en la Orquesta de Minnesota y a Gilbert Varga en la Sinfónica de San Luis. Entre sus apariciones recientes se encuentran la Orquesta Sinfónica de la Ópera de Shanghái, la Orquesta Filarmónica de Xiamen y la Nueva Orquesta Sinfónica. Se siente igualmente cómoda con el repertorio sinfónico y operístico, y ha dirigido Eugene Onegin de Tchaikovsky, Carmen de Bizet, Mahagonny: Ein Songspiel de Kurt Weill y The Medium de Gian Carlo Menotti. También trabaja como pianista, y recientemente ha tocado en una producción de Les contes d'Hoffmann en el Centro Nacional de Artes Escénicas de Pekín.

 

Además de su Diploma de Artista del Instituto de Música Curtis, Bao es licenciada en dirección de orquesta y acompañamiento de ópera por el Conservatorio de Música de Shanghai, tras sus estudios de composición, y tiene un máster en dirección de orquesta por la Escuela de Música Mannes.

 

 


FUNDACIÓN MUSICAL CIUDAD DE OVIEDO · Teatro Filarmónica · Mendizábal 3, 4ª Planta · 33003 Oviedo
984 083 857 / 984 287 097 · administracion@oviedofilarmonia.es · Aviso Legal