Agenda


OTELLO
Temporada de Ópera
Miércoles, 17 de Septiembre de 2014  

La ópera maestra de Verdi, Otello, abre la 67º temporada de Ópera de Oviedo, en el 450º aniversario del nacimiento de Shakespeare. Otello llega en una producción de la Ópera de Oviedo, firmada por Bruno Berger-Gorski, del que aún se recuerda en el Teatro Campoamor su versión de Tannhäuser de 2005. Al podio regresa Yves Abel, director muy querido en Oviedo, tanto en el foso del teatro, como en las temporadas de conciertos de la ciudad.

 

En este Otello, Berger-Gorski acerca la acción al Oriente medio a mediados del siglo XX, en un ambiente a medio camino entre el realismo y simbolismo, con la sugerente escenografía de Barbara Bloch. Las última función se celebrará el día 20 de septiembre.

 

 

Otello será el estadounidense Robert Dean Smith, tenor muy aplaudido en el Teatro Campoamor, sobre todo como Tristán hace tres años. Aquí lució su voz flexible, cálida y de medios potentes, lo que le ha convertido en un tenor muy buscado en diferentes repertorios. El papel de Lago será interpretado por otro de los habituales en Oviedo, Juan Jesús Rodríguez, que hoy es uno de los barítonos verdianos más valorados. La soprano María Luigia Borsi será Desdemona, de modo que el público asturiano podrá comprobar el poder y dinamismo con que la crítica celebra a esta cantante italiana, reconocida en los escenarios de Europa, Asia y Estados Unidos.

 

 

Otello es un drama terrible sobre los celos, pero sobre todo, de la ambición desmedida. A partir de ahí, una naturaleza intensamente romántica mueve a los personajes de la ópera de Verdi, cuya psicología está trazada minuciosamente y se despliega con continuidad a lo largo de los cuatro actos. El libreto de Otello, penúltima ópera de Verdi, lo firmó Arrigo Boito, basado en la tragedia Othello, the Moor of Venice de Shakespeare. La ópera se estrenó en el Teatro alla Scala de Milán, el 5 de febrero de 1887, con rotundo éxito.

 

Reparto:
Otello: Robert Dean Smith
Jago: Juan Jesús Rodríguez
Cassio: Vicenç Esteve
Roderigo: Manuel de Diego
Lodovico: Stefano Palatchi
Montano/Un heraldo: Damián del Castillo
Desdemona: Maria Luigia Borsi
Emilia: Mireia Pintó

Dirección musical: Yves Abel
Dirección de escena: Bruno Berger-Gorski
Diseño de escenografía y vestuario: Barbara Bloch
Diseño de iluminación: Alfonso Malanda
Director del coro: Patxi Aizpiri

Orquesta Oviedo Filarmonía
Coro de la Ópera de Oviedo

Maestro de coro: Patxi Aizpiri


 

Más información en www.operaoviedo.com

 

Agenda

Blog
27/07/2018
IVÁN LÓPEZ-REYNOSO SERÁ PRINCIPAL DIRECTOR INVITADO
03/05/2018
BIG Nightmare Music

Audiciones
13/09/2018
FLAUTA CO-PRINCIPAL
15/06/2018
COBERTURA TEMPORAL

Enlaces
Banda de Música Ciudad de Oviedo Ayuntamiento de Oviedo Asociación Orquestas Sinfónicas de España

Síguenos
Facebook Oviedo FilarmoníaTwitter Oviedo FilarmoníaInstagram Oviedo FilarmoníaYoutube Oviedo Filarmonía

FUNDACIÓN MUSICAL CIUDAD DE OVIEDO · Teatro Filarmónica · Mendizábal 3, 4ª Planta · 33003 Oviedo
984 083 857 / 984 287 097 · administracion@oviedofilarmonia.es · Aviso Legal