Agenda


PACHO FLORES, trompeta
Los conciertos del Auditorio
Sábado, 23 de Octubre de 2021  Falta 26 días

LOS CONCIERTOS DEL AUDITORIO

Concierto inaugural

 

Lucas Macías, director

Pacho Flores, trompeta

Oviedo Filarmonía

 

PROGRAMA:

  • PROYECTO BEETHOVEN: Amanecer en Bongasse, de Guillermo Martínez (estreno).
  • Concierto para trompeta y orquesta en mi bemol mayor, Hob. VIIe, de Joseph Haydn.
  • Historias de flores y tangos, de Daniel Freiberg (estreno).
  • Sinfonía nº 1 en fa menor, op.10, de Dmitri Shostakóvich.

El galardonado compositor, arreglista, pianista y productor musical radicado en Nueva York Daniel Freiberg ha pasado la mayor parte de su vida en la intersección de los distintos mundos de la música clásica, el jazz, el rock y la música latinoamericana. Es un activo compositor de cine y televisión que trabaja para HBO, NETFLIX, Summit Entertainment-Lions Gate, National Geographic, Discovery y películas independientes. Estrenaremos en este concierto una obra que ha compuesto expresamente para Pacho Flores.

 

Anton Weidinger, trompetista de la orquesta de la corte de Viena a fines del siglo XVIII, no se sentía cómodo con el instrumento de aquel tiempo, que no era capaz, por ejemplo, de producir los sonidos de una escala cromática, aquella que incluye los semitonos. Ante limitación tan severa, dedicó unos buenos años a encontrar una solución, logrando en 1792 la invención de una trompeta provista de llaves que le permitía producir semitonos. El invento traía consigo cierto menoscabo en la calidad de su timbre pero el instrumento podía cantar melodiosamente, tanto como un clarinete, o una flauta. Amigo de Joseph Haydn, solicitó Weidinger al viejo maestro austriaco la composición de un concierto con el cual probar su nuevo instrumento.

 


Concierto para trompeta y orquesta en mi bemol mayor, Hob. VIIe, de Joseph Haydn
Por aquellos años Haydn había dejado de prestar servicios en los palacios de la familia Esterházy (con quienes permaneció 30 años); y sus últimos afanes los dedicaba a la producción de grandes trabajos corales (el oratorio La Creación, entre ellos) antes que a la elaboración de piezas para instrumento solista. Pero se sintió intrigado por la solicitud de Weidinger y para el otoño de 1796 había terminado de componer el Concierto para trompeta y orquesta en Mi bemol mayor, el único concierto que el maestro compuso para este instrumento, y a la vez, el primero escrito para una trompeta capaz de ejecutar cromatismos.

 

Escrupuloso instrumentista, el trompetista Weidinger dedicó cuatro años a practicar su invento con obras menores hasta que se sintió capaz de abordar la novedosa contribución al repertorio surgido de la inventiva de Haydn. Así, el concierto para solista más célebre del maestro fue estrenado en el Burgtheater de Viena el 22 de marzo de 1800 con Weidinger a cargo de la trompeta, como era de prever.

 

La Sinfonía nº 1 en fa menor, op.10, fue el ejercicio de graduación de Dmitry Shostakovich en el Conservatorio de San Petersburgo; se estrenó cuando Shostakovich contaba con 19 años de edad, y constituyó un tremendo éxito, mostrando lo mucho que el jovencísimo compositor tenía que decir en la música; al mismo tiempo, los medios culturales oficiales de la república, exultantes, creían haber encontrado al primer gran autor musical de la nueva Rusia soviética.


Manejando con viveza extraordinaria tanto el drama y la tragedia, como la más fina sátira, la obra se presenta en cuatro movimientos, ejecutándose los dos últimos sin interrupción.

 

El manejo que hace el autor de los elementos orquestales, expresan una maestría inusual en una persona de su edad. Aunque Shostakovich conoció tarde el trabajo de Igor Stravinsky (debido al carácter excesivamente academicista del Conservatorio), la primera parte de la obra se nota claramente influenciada por la música del autor de La consagración de la primavera. Algunos entendidos señalan el ballet Petrushka como responsable del tono algo satírico de la primera mitad de la sinfonía.

 

Localidades

Patio de Butacas: 20 euros

Anfiteatro: 18 euros

 


FUNDACIÓN MUSICAL CIUDAD DE OVIEDO · Teatro Filarmónica · Mendizábal 3, 4ª Planta · 33003 Oviedo
984 083 857 / 984 287 097 · administracion@oviedofilarmonia.es · Aviso Legal