Agenda


LA REVOLTOSA / AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE
Festival Teatro Lírico Español
Jueves, 11 de Junio de 2020  Falta 2 meses y 7 días

OVIEDO FILARMONIA

Director musical: Iván López-Reynoso

Director de escena: Curro Carreres

 

El libreto de La Revoltosa plasma el costumbrismo español, pero haciéndolo más localista, más madrileño, y la música se acopla de manera perfecta, no sólo en sus cúspides: como el preludio, las guajiras y el dúo, sino en el resto, en donde la música es cómplice y “lleva” a los actores/cantantes, en un ejemplo de lo que debe ser una zarzuela, no sólo una ópera con diálogos, ni tampoco sólo una comedia con romanzas sino una obra en que fluyan con “naturalidad” las partes habladas o cantadas y no como compartimentos estancos.

 

Eso pasó desde el día del estreno, en donde lo de menos era que “Felipe” fuese Emilio Mesejo del que se dice “que no tenía voz ni tipo pero encontraba recursos para expresar el amor apasionado del hombre del pueblo madrileño”. Muy bien expresa Salvador Valverde el marco creado, en el que se desenvuelve “Mari Pepa, chula de los madriles que tiene puestos sus ojos en los vecinos que la asedian pero su corazón sólo en Felipe, que disimula sus mortales celos con una máscara de indiferencia; unos menestrales a los que trae revueltos la nueva vecina, de cuyo irresistible encanto no se libra ni el severo señor Candelas, ni el señor Cándido el meloso y amadamado sastre que aguanta la tiranía de Gorgonia, su despótica mujer, ni Tiberio, ni Atenedoro que completan el cuarteto vecinal del que se divierte y se burla la pícara planchadora”.

 

 

 

Agua, azucarillos y aguardiente es una de las obras emblemáticas del género chico. Un escaparate de frescura y alegría con el Madrid castizo y entrañable como escenario. Junto a las zarzuelas La verbena de la Paloma y La Revoltosa, forma parte de la trilogía del llamado ‘madrileñismo’.
Todo tipo de personajes típicos del Madrid de hace un siglo (vendedoras, niñeras, chulapones, etc.) se pasean a lo largo de la obra, como una especie de escaparate costumbrista y castizo de la capital de España.


La sencillez y frescura de la composición —apenas un preludio y unos pocos números— de este ‘pasillo veraniego en un acto’ alcanzó un gran éxito, en buena medida gracias a números tan recordados como el ‘Coro de niñeras’ y el ‘Coro de barquilleros’.

 

 

ABONOS A LA VENTA PARA TODO EL FESTIVAL DESDE EL 18 DE DICIEMBRE DE 2019 HASTA EL 3 DE FEBRERO DE 2020:

 

Patio de butacas y entresuelo  147 €

Principal  122 €

Anfiteatro y general  102 €

 

LOCALIDADES SUELTAS A PARTIR DEL 6 DE FEBRERO DE 2020

 

Patio de butacas y entresuelo  46 €

Principal  38 €

Anfiteatro y general  32 €

 

Taquilla del teatro Campoamor de 12 a 13.30 horas/ de 16 a 20 horas

https://entradas.oviedo.es/


FUNDACIÓN MUSICAL CIUDAD DE OVIEDO · Teatro Filarmónica · Mendizábal 3, 4ª Planta · 33003 Oviedo
984 083 857 / 984 287 097 · administracion@oviedofilarmonia.es · Aviso Legal