Agenda


RINALDO, de Haendel
Temporada de Ópera
Domingo, 06 de Octubre de 2019  Falta 7 meses y 13 días

OVIEDO FILARMONÍA

Aarón Zapico, director

 

Rinaldo es una ópera en tres actos con música de George Friedrich Handel y libreto en italiano de Giacomo Rossi basado en el poema épico de La Jerusalén Liberada de Torquato Tasso. La historia trascurre durante la Primera Cruzada (1100) y narra el amor entre el guerrero cristiano Rinaldo y Almirena, hija del comandante de los ejércitos cristianos, Godofredo de Bouillón, a quien este promete la mano a cambio de ayuda. En la lucha intervienen espíritus y la magia de la hechicera Armida, que mantiene a Rinaldo en su poder, aunque luego pasa de odiar a los cruzados a amar a uno de ellos y alcanzando los cristianos la victoria final.

 

El aria "Lascia ch'io pianga" tal como la conocemos, no se incluyó en la primer versión de 1711, sino en la segunda versión de 1731, es decir, veinte años después. Originalmente esta bella pieza pertenecía a una sarabanda instrumental de la ópera "Almira" compuesta por Händel en 1705, pero su consagración definitiva fue como aria de "Rinaldo".

 

 

 

Estrenada en el King’s Theater de Haymarket de Londres en 1711, en ella participaron los dos castrati más famosos del momento, Nicolò Grimaldi “Nicolini” y Valentino Urbani. Después, como todas las óperas serias de Handel, fue olvidada durante 200 años, hasta que en la década de los 70 del siglo pasado comenzaron a representarse de nuevo.

 

 

 

 


FUNDACIÓN MUSICAL CIUDAD DE OVIEDO · Teatro Filarmónica · Mendizábal 3, 4ª Planta · 33003 Oviedo
984 083 857 / 984 287 097 · administracion@oviedofilarmonia.es · Aviso Legal