Agenda


XXIV CONCIERTO DE PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS
Otros espectáculos
Jueves, 22 de Octubre de 2015  

Oviedo Filarmonía será la orquesta encargada del Concierto de los Premios Príncesa de Asturias 2015. Es la primera vez que Oviedo Filarmonía se hace cargo de esta antesala musical a la entrega de Premios, bajo la presidencia de SS.MM. los Reyes de España. La obra escogida para esta edición es la Misa de Gloria de Giacomo Puccini, que interpretaremos con el Coro de la Fundación Princesa de Asturias, que dirige José Esteban García Miranda, más dos voces solistas de altura.

 

 

(Foto: imagen de edición anterior de entrega Premios © FPA / Yeray Menéndez)

 

 

La dirección del concierto estará al cargo de nuestro titular, Marzio Conti, actual miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes. La Misa de Puccini es una obra litúrgica escrita en estilo operístico, cuyos antecedentes se identifican con Verdi y Rossini. Fue escrita en 1880 para orquesta, coro y dos solistas (tenor y barítono). Esta obra anticipa la carrera de Puccini como compositor de ópera, con atisbos de la capacidad dramática que más tarde liberaría en la escena. Incluso, la orquestación y potencia dramática de esta obra ha sido comparada con la Misa de Réquiem de Verdi.

 

 

(Foto: Ramón Vargas © operaaragon.blogspot.com)

 

 En las voces solistas hay que celebrar la presencia de Ramón Vargas, uno de los tenores más valorados de la actualidad, con ese canto elegante, de tan buen gusto, unido a una seguridad y comunicatividad arrolladoras. Hoy es uno de los tenores líricos más activos desde que se le escuchó en el Palacio de Bellas Artes de México en 1983 con Falstaff. Vargas rompe corazones en los principales escenarios de Europa, Estados Unidos, Canadá, América Latina y Japón, en óperas de Mozart, Rossini, Donizetti, Verdi y Puccini, entre otros compositores.

 

A su lado estará el barítono asturiano David Menéndez, una de las voces más queridas en esta plaza. Hemos tenido la suerte de ver en Asturias su crecimiento artístico los últimos años y es, sin duda, una de nuestras voces más importantes en la escena lírica, por sus cualidades vocales y su carisma sobre la escena. Después de dar vida al Schaunard en La Bohème del Liceu de Barcelona en junio, lo veremos en la piel del Conde de Almaviva en Le nozze di Figaro en noviembre, en la Ópera de Oviedo. Además de estos compositores, Rossini, Donizetti, Sorozábal y Gaztambide, entre otros, están en su repertorio.

 

 

(Foto © David Menéndez)

 

El origen de este concierto se remonta a 1992, cuando la Fundación Príncipe de Asturias creó, como parte de su labor de difusión de la cultura, la "Semana de Música". De este modo, Oviedo Filarmonía se suma a importantes formaciones encargadas de este concierto tan emblemático del calendario musical de Oviedo, como el Orfeón Donostiarra (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1984), la West Easter Divan Orquestra, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (Premio Príncipe de las Artes 2008), la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini y, con una presencia continuada, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias

 

 

 


 

Localidades: se requiere invitación.

Más información: http://www.fpa.es/es/area-musical/concierto-premios-principe-de-asturias/

 

 

 


FUNDACIÓN MUSICAL CIUDAD DE OVIEDO · Teatro Filarmónica · Mendizábal 3, 4ª Planta · 33003 Oviedo
984 083 857 / 984 287 097 · administracion@oviedofilarmonia.es · Aviso Legal