Blog
Miércoles, 29 de abril de 2015

FERNANDO ARIAS, EN LA WORLD SYMPHONY ORCHESTRA 24/04

Impresiones del percusionista de la OFIL tras el concierto por el centenario del Genocidio Armenio


Fernando Arias, percusionista principal de Oviedo Filarmonía, ha sido uno de los 140 músicos integrantes de la World Symphony Orchestra 24/04, que conmemoraró, con música, el centenario del Genocidio Armenio. Así, la World Symphony Orchestra 24/04 ofreció un concierto el próximo día 24 de abril, en la República de Ereván (Armenia).

 

Esta iniciativa reunió a músicos de 40 países, de entre prestigiosas orquestas internacionales, como la Filarmónica de Berlín. Como recogía la página web creada para esta triste celebración, el concierto de la World Symphony Orchestra 24/04 fue una de las actividades de homenaje a los millones de armenios asesinados y exiliados, bajo el gobierno de los Jóvenes Turcos y el kemalista, entre 1915 y 1923.

 

Para Fernando Arias, fue "una experiencia increíble". El percusionista nos cuenta que una de las cosas que más le sorprendieron fue el nivel tan alto de los instrumentistas y el entusiasmo que se respiró desde su llegada a Ereván, con los erevaneses volcados en la celebración. Además, Arias destaca la oportunidad de trabajar con prestigiosos directores como Michail Jurowski, Sergey SmbatyanGianluca Marcianò y Hovhannes Chekijyan. Ellos se encargaron de la selección de músicos de la orquesta. Fernando Arias, fue invitado como timpanista. "En cada frase que decía era una auténtica masterclass de música. Sólo con la mirada y su gesticulación expresaba todo lo que quería pedir", explica Arias de su experiencia a las órdenes de Jurowsky.

 

 

(Foto: Un momento del ensayo, con M. Jurowski al frente.)

 

El percusionista nos cuenta que el día del concierto, el ensayo y prueba de sonido comenzaron en la Plaza de la República, donde había sido planificado el evento. Pero la lluvia y el frío obligaron a suspender la prueba y transladar el concierto a la Ópera de Ereván. Se esperaban 16.000 personas de público, y tomaron la decisión a las 19.00 horas, a una hora de empezar el concierto. Finalmente, a las 22.00 la orquesta tocó en la Ópera, con una organización muy efectiva.

 

Los solistas fueron el violonchelista armenio Narek Haknazaryan (ganador del Concurso Internacional Tchaikovsky), el barítono también armenio Gevorg Hakobyan y la soprano rusa-ucraniana Maria Guleghina. Además, se incorporó un coro de más de 100 voces para la ocasión.

 

Fernando Arias ha sido miembro de la Joven Orquesta Europea y ha colaborado con buena parte de orquestas españolas y algunas extranjeras como la Filarmónica de Montecarlo, Orquesta de la Radio de Colonia, o Nacional de Lille. Ha estrenado varios conciertos para percusión y orquesta de compositores como Eric Guinivan o Tobias Bröstrom, bajo dirección de Janko Kastelic, Arthur Fagen o Friedrich Haider. Compagina su trabajo de instrumentista con la de ingeniero de sonido para la discográfica NAXOS.

 

 (Foto: Fernando Arias durante el ensayo en la Plaza de la República de Ereván, el día 24 de abril)

 

Para más detalles, este fue el programa del concierto-homenaje, que puedes escuchar al completo a continuación:

  • A. Khachaturian: Sinfonía nº 2 ("Andante maestoso").
  • G. Yeranian: Hayastan
  • E. Hovhannisyan: Passacaglia
  • Gh. Saryan: Armenia ("Garni")
  • E. Hovhannisyan: Tema de las películas Mkhitar Sparapet, Nahapet
  • M. Ekmalian: Holy, holy (Coro a cappella)
  • A. Hovhannes: Prayer of St. Gregory for Trumpet and String Orchestra
  • A. Terterian: Sinfonía nº 3 ("Djansug Kakhidze")
  • E. Mirzoyan: Poema Shushanik
  • E. Baghdasaryan: Nocturne
  • A. Khachaturian: Concerto-Rhapsody for Cello and Orchestra
  • A. Babajanian: Aria-Vocalise for Soprano and String Orchestra
  • A. Arutiunian: With My Fatherland for Baritone, Choir and Orchestra soloist: Jivan Gasparyan (duduk)
  • A. Khachaturian: Sinfonía nº 2 ("Andante mosso - Allegro sostenut2o, extractos)
  • Himno de la República de Armenia

 

 

 

 





FUNDACIÓN MUSICAL CIUDAD DE OVIEDO · Teatro Filarmónica · Mendizábal 3, 4ª Planta · 33003 Oviedo
984 083 857 / 984 287 097 · administracion@oviedofilarmonia.es · Aviso Legal