Blog
Lunes, 20 de abril de 2015

KATIUSKA: DOSSIER DE PRENSA 2.0

La presencia de la OFIL en los artículos publicados sobre la zarzuela


Cuando Katiuska echa el telón, es el momento de hacer balance y revisar la respuesta de la prensa. Es cierto que la crítica había reconocido ya en Oviedo, en 2009, el valor de la nueva coproducción de esta opereta de Sorozábal, firmada por Emilio Sagi. Y en la XXII edición del Festival de Teatro Lírico Español renovó sus éxitos. No sin cierta expectación previa, ante la participación de varios nombres asturianos al frente del reparto y de la dirección musical. Y es que la crítica ha sido unánime al valorar la calidad global del espectáculo, destacando en 2015 el alto nivel de la interpretación. En ello tuvo mucho que ver la Orquesta Oviedo Filarmonía.

 

Al frente de la orquesta volvió Óliver Díaz, que fue uno de los más aplaudidos, junto con los nombres principales del reparto vocal. Así lo recogían ya las primeras crónicas en la prensa, tras la función de estreno. Según apreciaba el crítico Ramón Avello, la producción "pone el acento en la música, protagonista absoluta del drama". Así, como recogía en el diario El Comercio, la versión musical destacó por su riqueza de colorido, flexibilidad de estilos y control de volúmenes. Y parece que ésta fue la tónica dominante de la crítica, en lo que respecta a la parte musical. "Calidad teatral" también para Joaquín Valdeón, como escribía este otro crítico, refiriéndose al resultado musical del foso, en el diario asturiano La Nueva España.

 

 

(Entrevista al barítono David Menéndez y crítica musical del estreno de Katiuska, en La Nueva España, 17/04/2015)

 

 

También Aurelio M. Seco valoró positivamente en Codalario la respuesta de Oviedo Filarmonía con Díaz al frente. Así, "la sonoridad de la orquesta resultó atractiva, redonda y cálida durante toda la velada". En la revista digital Opera World también Alejandro G. Villalibre destacaba la labor del director musical al frente de la orquesta, "hasta conseguir un resultado sorprendente, una Katiuska nueva, que atrapa al espectador". Sin duda, el público espera impaciente el próximo título del Festival de Teatro Lírico Español: Los Diamantes de la Corona de Barbieri, que llegará en mayo, en la celebrada producción de José Carlos Plaza.

 

 




Agenda

Blog
03/05/2018
BIG Nightmare Music

Audiciones
13/09/2018
FLAUTA CO-PRINCIPAL
15/06/2018
COBERTURA TEMPORAL

Enlaces
Banda de Música Ciudad de Oviedo Ayuntamiento de Oviedo Asociación Orquestas Sinfónicas de España

Síguenos
Facebook Oviedo FilarmoníaTwitter Oviedo FilarmoníaInstagram Oviedo FilarmoníaYoutube Oviedo Filarmonía

FUNDACIÓN MUSICAL CIUDAD DE OVIEDO · Teatro Filarmónica · Mendizábal 3, 4ª Planta · 33003 Oviedo
984 083 857 / 984 287 097 · administracion@oviedofilarmonia.es · Aviso Legal