Blog
06 de abril de 2016

EL TERRIBLE PÉREZ: DOSSIER DE PRENSA 2.0



 La repercusión de El terrible Pérez ha tenido una repercusión destacada en los medios, en parte por su condición de obra rescatada de los archivos de la SGAE, que se suma a la corriente de recuperación del patrimonio lírico español que lleva décadas realizándose.

 

En esta ocasión la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero junto al ovetense Nacho de Paz, han devuelto la obra a los escenarios en una producción que vio la luz en las Jornadas de Cuenca 2014. Los oficios de la zarzuela, que cuenta también con el respaldo del Teatro de la Zarzuela y con el de la propia sociedad de autores.   

 

 

(crónica de Javier Neira para La Nueva España, 03-04-2016)

 

 

Esta es una colaboración histórica para la orquesta Oviedo Filarmonía y su apuesta por otorgar al rico patrimonio musical español un lugar en la programación y en los escenarios. La orquesta colaboró desde el primer momento en el reestreno de la obra en el Teatro Auditorio de Cuenca. Incluso nuestro concertino Andrei Mijlin colaboró asesorando en materia de arcos, que hicieran posible una interpretación actual y con calidad, ya que en las partituras manuscritas que se localizan en los archivos de la SGAE no aparecen muchas indicaciones que han tenido que incorporarse en esta edición; sobre ello hace referencia Ramón Avello en su crítica.   

 

 

(Crítica de Joaquín Valdeón para LNE)

 

La crítica ha valorado especialmente la comicidad de la obra y no tanto su calidad musical. Asimismo la puesta en escena de Paco Mir, todo un experto en lo que a montajes de teatro lírico español se refiere, generó muy buenas impresiones. La plantilla de cantantes, encabezados por Eduardo Santamaría, ha obtenido muchos elogios, especialmente en lo que a las interpretaciones de Ruth Iniesta y David Menéndez. Otro aspecto muy bien valorado fueron los pequeños guiños a Asturias que se incluyeron en el trascurso de la representación. 

 

En lo que a la orquesta se refiere, la mayoría de los comentarios han recaído en la faceta del director invitado, Nacho de Paz. La implicación de la orquesta en este proyecto, la calidad de la interpretación así como el conocimiento detallado de la partitura, son sólo algunas de las menciones que se le han hecho a la OFIL.  

 

 

 

 

 (Fragmento de la portada de LNE, 07-04-2016)





FUNDACIÓN MUSICAL CIUDAD DE OVIEDO · Teatro Filarmónica · Mendizábal 3, 4ª Planta · 33003 Oviedo
984 083 857 / 984 287 097 · administracion@oviedofilarmonia.es · Aviso Legal