Blog
Martes, 6 de septiembre de 2011

ARKADI FUTER, IN MEMORIAM

La OFIL llora a su violín concertino


Hoy es un día triste, muy triste. Decimos adiós a nuestro querido Arkadi Futer, uno de los grandes nombres de la música rusa afincado en Asturias, fallecido ayer en Gijón. Futer era el concertino de nuestra orquesta desde sus comienzos, en 1999. Hoy su violín ya suena en otro lugar, más allá de las nubes. Mañana se celebrará la ceremonia de despedida, a las 12.30 horas, en el tanatorio de Cabueñes.


Nacido en Moscú en 1932, de familia de origen judío, Arkadi Naumovitch Futer se convirtió en una figura clave en el mundo de la música asturiana, hacia cuyo magisterio se tenía gran respeto y admiración desde su llegada al Principado con los Virtuosos de Moscú. Futer se integró en la vida musical de la comunidad y fue un intérprete clave por su gran aportación al desarrollo de la vida musical de la región. Así lo explica Cosme Marina, en el diario La Nueva España.

 


Cuando contaba con 7 años de edad, su familia fue evacuada desde Moscú hasta Kiev, ciudad en la que empezó a estudiar música con Nina Dulova. Posteriormente, ya en 1943, regresa a Moscú, donde continúa su formación académica. A comienzos de la década de 1950 ingresa en el Conservatorio Chaikovski. De sólida formación técnica, es heredero de la gran tradición musical de su país, con profesores como Yuri Yankelevitch, que también lo fue de otros grandes violinistas, como Vladimir Spivakov y Boris Belkin.


Al término de su formación empieza a trabajar en la Orquesta Cinematográfica de la URSS y en una de sus actuaciones como solista el director de la Orquesta de la Radio de Moscú le contrata para ser concertino y solista de la prestigiosa formación durante varios años. También lo sería de la Filarmónica de Moscú. En 1979 Vladimir Spivakov crea una de las formaciones que más recorrido internacional han tenido en las últimas décadas, los Virtuosos de Moscú y Arkadi Futer fue su concertino, cargo que conservó hasta que se integró en Oviedo Filarmonía.

 

Junto a los "Virtuosos" ha dejado una importante discografía, y en 1998 fue galardonado como "Artista del pueblo" de la Federación Rusa. También cultivó la música de cámara, formando parte de cuartetos como el que lideraba Spivakov o el Cuarteto de Radio de Moscú. En su dilatada trayectoria trabajó con los grandes directores y solistas de mayor relevancia internacional.

 

Oviedo Filarmonía envía su pésame a todos los familiares y amigos del violinista

Descanse en paz

 



Ficheros Adjuntos



Agenda

Blog
27/07/2018
IVÁN LÓPEZ-REYNOSO SERÁ PRINCIPAL DIRECTOR INVITADO
03/05/2018
BIG Nightmare Music

Audiciones
En este momento no disponemos de Audiciones

Enlaces
Banda de Música Ciudad de Oviedo Ayuntamiento de Oviedo Asociación Orquestas Sinfónicas de España

Síguenos
Facebook Oviedo FilarmoníaTwitter Oviedo FilarmoníaInstagram Oviedo Filarmonía

FUNDACIÓN MUSICAL CIUDAD DE OVIEDO · Teatro Filarmónica · Mendizábal 3, 4ª Planta · 33003 Oviedo
984 083 857 / 984 287 097 · administracion@oviedofilarmonia.es · Aviso Legal