Blog
Cierre de la temporada 21/22

Oviedo Filarmonía inaugura, junto a Juan Diego Flórez, la segunda edición del Festival Santa Catalina Classics, en Las Palmas de Gran Canaria



Oviedo Filarmonía inaugura este sábado 16 de julio, junto al tenor Juan Diego Flórez, icono del bel canto, la segunda edición del Festival Santa Catalina Classics de Las Palmas de Gran Canaria. Tras los ensayos celebrados estos días en Oviedo, a la batuta del maestro Christopher Franklin, la orquesta parte mañana hacia la isla.

 

Esta cita, en la que será la presentación de Oviedo Filarmonía en territorio insular, marca además el cierre de una “intensa y exigente temporada, en lo musical y en lo personal”, afirma la presidenta de la Fundación Musical “Ciudad de Oviedo”, Pilar Rubiera, en la que Oviedo Filarmonía ha participado en cinco programas del ciclo de Los Conciertos del Auditorio y las Jornadas de Piano “Luis G. Iberni”, las temporadas de opera, zarzuela y danza o la programación estival de la Fundación Municipal de Cultura, así como en el regreso de la lírica, con la zarzuela Luisa Fernanda, al Palacio de Festivales de Santander; conciertos escolares, la celebraciones por el Año Jacobeo y el 1.200 aniversario de la Catedral, o en colaboraciones con los festivales SACO y Cafca, entre otros.

 

“Con Juan Diego Flórez, además, en la Fundación Musical compartimos una preocupación sobre la música, la educación y la cultura”, explicó la presidenta. En 2011, Juan Diego Flórez fundó Sinfonía por el Perú, un proyecto social inclusivo inspirado en El Sistema de Venezuela, que tiene como objetivo favorecer el desarrollo personal y artístico de los niños y jóvenes más vulnerables del país a través de la creación de orquestas y coros a nivel nacional. En reconocimiento por su labor, fue nombrado en 2012 Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO y fue premiado en enero de 2014 por el World Economic Forum con el Crystal Award.

 

Con una plantilla de 56 profesores y profesoras instrumentistas, en la Gala Lírica titulada “Una voz única” Oviedo Filarmonía interpretará en Las Palmas oberturas de óperas de G. Rossini y G. Donizetti, así como los intermedios de La boda de Luis Alonso, de G. Giménez; y Pagliacci, de R. Leoncavallo. Ya junto a Juan Diego Flórez, el programa presenta un exigente recorrido lírico por algunas de las páginas más emocionantes del repertorio para tenor, con arias de óperas de G. Rossini, G. Donizetti, G. Verdi, J. Massenet, J. Offenbach y G. Puccini, así como romanzas de zarzuela de Pablo Sorozábal o Federico Moreno Torroba, entre otros.

 

 

“Será un viaje por el repertorio de Juan Diego Flórez, con el que he podido trabajar en numerosos programas alrededor del mundo desde el inicio de mi carrera, tras Il viaggio a Reims que compartimos en el Festival de Pesaro”, apunta el maestro Christopher Franklin. Estos días de trabajo previos a la gala del sábado en Las Palmas han sido su segunda visita a la capital asturiana para dirigir a Oviedo Filarmonía. “Es un placer trabajar con una orquesta sinfónica que, además, tiene la habilidad suficiente como para interpretar ópera y acompañar al más alto nivel, algo muy poco común; es un placer trabajar con músicos así de flexibles”, aseveró.

 

 

Juan Diego Flórez

 

Aclamado por la prensa internacional como uno de los tenores más importantes del siglo XXI, Juan Diego Flórez conjuga la perfección técnica, la expresión interpretativa y el carisma escénico. El público asturiano ha podido disfrutar  de su talent en varias ocasiones, tanto en el Auditorio Príncipe Felipe como en el Teatro Campoamor.

 

Juan Diego Flórez (Lima, 1973) inició su carrera musical desde muy joven cantando y tocando música peruana, pop y rock. A los 17 años, inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de Lima y tres años más tarde obtuvo una beca para estudiar canto en el Curtis Institute of Music de Filadelfia. En 1996 hizo su debut profesional en el Rossini Opera Festival de Pesaro, cuando tomó el reemplazo del papel del tenor principal de Corradino en Matilde di Shabran. Su debut fue un verdadero éxito y marcó el inicio de una carrera estelar. Ese mismo año, con tan sólo 23 años de edad, debutó en La Scala de Milán, dirigido por Riccardo Muti, inaugurando la temporada 96/97. Desde entonces, ha aparecido de manera constante en los teatros y escenarios más importantes del mundo junto a directores de fama internacional.

 

 

Christopher Franklin

 

El director de orquesta estadounidense Christopher Franklin se siente igual de cómodo en el escenario de un concierto que en una ópera y se le ha elogiado por su sagaz instinto teatral y sus enérgicas actuaciones. Su constante éxito en el repertorio operístico italiano es el resultado natural de haber iniciado su carrera en Italia, donde ha trabajado en óperas y festivales importantes como el Festival de Ópera de Rossini en Pésaro, el Teatro Regio de Turín, el Teatro Maggio Musicale Fiorentino, el Teatro Comunale de Bolonia, el Teatro San Carlo de Nápoles, el Teatro Carlo Felice de Génova, el Teatro de la Ópera de Roma, el Teatro Lírico de Cagliari, el Teatro Massimo de Palermo, el Teatro Verdi de Trieste o el Sferisterio de Macerata.

 

Franklin ha actuado en teatros de todo el mundo como el Musikvereinssaal y la Konzerthaus de Viena, el Herkulessaal de Múnich, el Teatro Real de Madrid, la Filarmónica de Colonia, la Musikhalle de Hamburgo, la Alte Oper de Frankfurt, el Festspielhaus de Baden-Baden, el Teatro de los Campos Elíseos de París, el Palau de les Arts de Valencia, el Palacio de Bellas Artes de México, la Konzerthaus de Dortmund, el Cadogan Hall de Londres, el Carnival Center de Miami, la Casa Internacional de Música de Moscú, el Dvořák Hall y el Smetana Municipal Hall de Praga, la War Memorial Opera House con la Ópera de San Francisco y en el Ordway con la Ópera de Minnesota.

 

Oviedo Filarmonía

 

Nació como Orquesta Sinfónica «Ciudad de Oviedo» en 1999, por iniciativa del Ayuntamiento de Oviedo, para cubrir las necesidades de las nuevas actividades musicales que se asentaban en la capital asturiana, y que hoy son una de sus grandes señas de identidad. Desde entonces su actividad ha crecido de forma constante, plenamente involucrada con el tejido social de la ciudad. Conjunto titular del Festival de Teatro Lírico Español, del Festival de Danza y del Ciclo de Conciertos del Auditorio y Jornadas de Piano «Luis G. Iberni», está presente además en la Temporada de Ópera de Oviedo y desarrolla una intensa programación que abarca desde conciertos escolares y un ciclo de verano al aire libre, con programas populares; hasta la proyección de películas con banda sonora en directo o actuaciones en espacios como el estadio de fútbol «Carlos Tartiere» o la plaza de la Catedral.

 

En la primavera de 2020 Oviedo Filarmonía continuó haciendo música, a pesar del cese de actividades presenciales por la pandemia del coronavirus; y durante el último año la intensa relación que ya mantenía con el público se ha estrechado, mediante los conciertos en streaming del programa OFIL Contigo y a través del proyecto educativo online «Música en la escuela».

A lo largo de su trayectoria, Oviedo Filarmonía ha acompañado a solistas de prestigio como Nyman, Garança, Maisky, Gruberová, Gutman, Terfel, Arteta, Midori, Camarena, Jaho o Bernheim, entre muchos otros; e interpretado un amplísimo repertorio a la batuta de directores como Mehta, Alessandrini, Zedda, Fagen, Goodwin, Carneiro o Alstaedt, por citar solo algunos.

 

De 2004 a 2011 su director titular fue Friedrich Haider, con el que dio el salto al panorama internacional, con giras por Japón y conciertos en París. Con la titularidad de Marzio Conti, entre 2011 y 2017, la orquesta afianzó su presencia en la ciudad de Oviedo, acercándose a nuevos públicos con proyectos muy diversos. En la actualidad su director titular es Lucas Macías, y su principal invitado, Iván López-Reynoso. Oviedo Filarmonía ha grabado para diferentes sellos discográficos, como Farao Classics, Philartis, Naxos y Warner Classics International, y desde 2003 pertenece a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).





FUNDACIÓN MUSICAL CIUDAD DE OVIEDO · Teatro Filarmónica · Mendizábal 3, 4ª Planta · 33003 Oviedo
984 083 857 / 984 287 097 · administracion@oviedofilarmonia.es · Aviso Legal