Blog
Domingo, 28 de septiembre de 2014

UNA OBRA ESPAÑOLA RECUPERADA

El Terrible Pérez se presenta en el Auditorio de Cuenca


La Orquesta Oviedo Filarmonía participa en la recuperación de El Terrible Pérez, la humorada trágico-cómica en un acto de Tomás López Torregrosa y Joaquín Valverde (hijo), con libreto de Carlos Arniches y Enrique García Alvarez. Se trata de una nueva producción de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, en colaboración con el Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de la SGAE y el Teatro de la Zarzuela. La prensa recoge hoy la noticia de su estreno en Cuenca, dirigida por el maestro carbayón Nacho de Paz, en el Auditorio de Cuenca, el domingo día 28 de septiembre. La obra se estrenó en 1903 en el teatro Apolo de Madrid y la puesta en escena actual supone su estreno en tiempos modernos.

 

 

Como explica Enrique Mejías, El Terrible Pérez marcó el inicio de un camino que podría llevarnos, incluso, hasta la década de 1950, con las últimas revistas de Queta Claver en el Teatro Martín. Es el momento en el que el sainete se despoja del costumbrismo casticista, y deja de lado el sentimentalistmo, paralelamente a la moda del music-hall.

 

Además, El Terrible Pérez abrió una extensa serie de obras escritas por Carlos Arniches y Enrique García Álvarez, para beneficio del popularísimo actor Emilio Carreras, al final de las temporadas del Teatro Apolo. Se trataba de los llamados “frescos”, de tanto éxito como El pobre Valbuena o El perro chico. Entre los compositores de estas obras se encuentra Quinito Valverde, que colaboró en todas ellas con lo más granado de su generación: Tomás López Torregrosa, Vicente Lleó, Rafael Calleja, José Serrano, etc.

 

 

Más información: http://elterribleperez.com/web/Home.html

 





FUNDACIÓN MUSICAL CIUDAD DE OVIEDO · Teatro Filarmónica · Mendizábal 3, 4ª Planta · 33003 Oviedo
984 083 857 / 984 287 097 · administracion@oviedofilarmonia.es · Aviso Legal