Agenda


ALONDRA DE LA PARRA Y ROLANDO VILLAZÓN
Los conciertos del Auditorio
Jueves, 09 de Mayo de 2024  Falta 2 meses y 7 días

LOS CONCIERTOS DEL AUDITORIO

 

OVIEDO FILARMONIA

Rolando Villazón, tenor

Alondra de la Parra, directora

 

Programa

 
Primera parte

  • Danzón n.º 1, de A. Márquez
  • “Voi che fausti”, de Il re pastore, W. A. Mozart

  • “Va dal furor portata”,  W. A. Mozart

  • “Per pieta non ricercate”,  W. A. Mozart

  • “Dov’ e quell’alma audace… In un mar”, de L’anima del filosofo, ossia, Orfeo ed Euridice, F. J. Haydn

Segunda parte 

  • Sinfonía n.º 8 en sol mayor, op.88, A, Dvorak

 

Con Alondra de la Parra, la música clásica ha llegado al siglo XXI - Le Monde

 

Alondra de la Parra ha dirigido las orquestas más renombradas del mundo, como la Orchestre de Paris, la London Philharmonic Orchestra, Tonhalle-Orchester Zürich, WDR Symphony Orchestra, Le Verbier Festival Orchestra (VFO), the BBC Philharmonic, la Rundfunk-Sinfonieorchester de Berlín y L’Orchestra – Accademia Nazionale di Santa Cecilia.

 

En abril de 2022, fue nombrada principal directora invitada de la Orchestra Sinfonica di Milano, un puesto que marca un nuevo capítulo para la artista. El nuevo cargo la llevará a dirigir dicha orquesta dos veces por temporada durante los próximos dos años. Su convincente visión musical y su pasión la han convertido en una artista respetada en todo el mundo. En el verano de 2022, Alondra de la Parra fundó la primera edición del festival PAAX GNP. En México, la directora de orquesta recibió a reputados músicos de todo el mundo, como Julian Prégardien, Guy Braunstein, Nemanja Radulovic, Pacho Flores y Aleksey Igudesman, con quienes compartió el escenario en cinco conciertos.

 

Ha co-creado «The Silence of Sound», un espectáculo multidisciplinar que a través de la orquesta filarmónica, un performance clown y una instalación de vídeo de vanguardia, atrae público de todas las edades con una nueva forma de experiencia musical. El proyecto se presenta por primera vez en gira por México y España en la temporada 2022-2023.

 

En celebración de la historia de amistad entre México y España, la directora grabó la propuesta discográfica Olé México. Se trata de un concierto sinfónico de canciones populares mexicanas en la voz de tres inmensos cantantes: Buika, Pitingo y Lila Downs.

Otro plato fuerte de la temporada 2022-2023 es su ciclo de Brahms con la Münchner Symphoniker. Alondra de la Parra presenta todas las sinfonías de Brahms integradas en un emocionante programa de conciertos en cuatro veladas a lo largo de octubre.

 

Es una invitada habitual de la Royal Opera House de Londres. De hecho, es la primera directora de orquesta mexicana en dirigir ahí. Esta temporada Alondra de la Parra dirigió el aclamado estreno mundial del ballet «Like Water for Chocolate» de Joby Talbot para el Royal Ballet en la Royal Opera House de Londres (Coreografía: Christopher Wheeldon). Ahora llevará esta producción a California y al Metropolitan Opera en Nueva York junto con el American Ballet. La temporada se completa con la Orchestra Sinfonica di Milano, la Orquesta y Coro Nacionales de España, la Sveriges Radios Symfoniorkester, la Orchester de la Suisse Romande, la Orchester Philharmonique de Monte Carlo, la DR SymfoniOrkestret, la Orquestra Sinfônica do Estado de São Paulo, la Orchestra Sinfonica Nazionale della Rai Torino y la Orquesta Sinfónica de Galicia. En 2016, Alondra de la Parra fue nombrada directora musical de Queensland Symphony Orchestra, puesto que ocupó hasta 2019, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo en una orquesta australiana.

 

Como pionera en el campo de los formatos digitales, Alondra de la Parra aparece regularmente en el formato musical «Música Maestra», habiendo grabado ya más de 60 episodios. Desde julio de 2017, la cadena alemana Deutsche Welle emite una serie de vídeos web y programas de televisión en los que la directora de orquesta aparece como protagonista y reportera. En las últimas tres temporadas ha entrevistado a personalidades como John Malkovich, Jan Lisiecki, Gautier Capuçon, Zenaida Yanowsky y ha filmado en los más importantes recintos culturales internacionales.

 

Mientras estudiaba piano y dirección en la Manhattan School of Music, Alondra fundó la Orquesta Filarmónica de las Américas (POA) en 2004, a los 23 años. Su intención era crear una orquesta que sirviera de plataforma para mostrar a jóvenes intérpretes y compositores de las Américas, situando la música de las Américas entre el repertorio orquestal estándar. Su primera grabación, Mi Alma Mexicana, fue lanzada por Sony Classical para celebrar el Aniversario del Bicentenario de México. Llegó a los 10 primeros puestos de las listas de música clásica de EE.UU. y fue la primera grabación de música clásica en México que alcanzó las ventas de platino, lo que consiguió en tan sólo 2 meses.

 

 

Rolando Villazón

 

A través de sus actuaciones excepcionalmente convincentes en los escenarios más importantes del mundo, Rolando Villazón se ha establecido firmemente como una de las estrellas más aclamadas y queridas del mundo de la música y como uno de los artistas más destacados de nuestros días. Aclamado como "el más encantador de los divos actuales" (The Times), con "una voz maravillosamente viril... grandezza, elegancia y potencia" (Süddeutsche Zeitung), Rolando Villazón posee una versatilidad sin parangón, ya que, además de su carrera sobre los escenarios, mantiene exitosas carreras como director de escena, novelista, director artístico y personalidad de la radio y la televisión.

 

Nacido en Ciudad de México, comenzó sus estudios musicales en el conservatorio nacional de su país antes de incorporarse a los programas junior de los teatros de ópera de Pittsburgh y de la Ópera de San Francisco. Rolando Villazón se hizo rápidamente un nombre en la escena musical internacional tras ganar varios premios en el concurso "Operalia" de Plácido Domingo en 1999 (entre ellos el Premio Zarzuela y el Premio del Público). Ese mismo año se produjo su debut europeo como Des Grieux en Manon de Massenet en Génova y sus debuts como Alfredo en La Traviata en la Ópera de París y como Macduff en Macbeth de Verdi en la Staatsoper de Berlín. Desde entonces, Rolando Villazón ha sido invitado habitual de las Óperas Estatales de Berlín, Múnich y Viena, La Scala de Milán, la Royal Opera House Covent Garden, la Metropolitan Opera de Nueva York y el Festival de Salzburgo, trabajando a menudo con las principales orquestas y directores de renombre como Daniel Barenboim, Antonio Pappano y Yannick Nézet-Séguin.

 

Ha actuado en el Barbican Hall de Londres, las salas filarmónicas de París, Berlín y Colonia, el Festspielhaus Baden-Baden, la Gewandhaus Leipzig, la Accademia Santa Cecilia de Roma y el Carnegie Hall de Nueva York, entre otros. En 2011 Rolando Villazón debutó como director en la Ópera de Lyon y desde entonces ha dirigido para el Festspielhaus Baden-Baden, la Deutsche Oper Berlin, la Deutsche Oper am Rhein Düsseldorf, la Volksoper de Viena, la Semperoper de Dresde, el Théatre des Champs-Elysées y, más recientemente, el Festival de Salzburgo 2022, donde su producción de Il barbiere di Siviglia con un reparto de estrellas encabezado por Cecilia Bartoli recibió el aplauso generalizado de crítica y público.

 

VENTA DE LOCALIDADES

 

Patio de Butacas: 18 euros

Anfiteatro: 16 euros


FUNDACIÓN MUSICAL CIUDAD DE OVIEDO · Teatro Filarmónica · Mendizábal 3, 4ª Planta · 33003 Oviedo
984 083 857 / 984 287 097 · administracion@oviedofilarmonia.es · Canal Ético · Aviso Legal