Agenda


ALONDRA DE LA PARRA, directora
Los conciertos del Auditorio
Jueves, 11 de Noviembre de 2021  Falta 1 mes y 14 días

LOS CONCIERTOS DEL AUDITORIO

 

Alondra de la Parra, directora.

Martin Grubinger, percusión.

 

PROGRAMA

  • Danzón nº 2, A. Márquez
  • Conjurer, concierto para percusiones y orquesta, J. Corigliano
  • Sinfonía n.º 8 en sol mayor, op. 88, A. Dvorak

Alondra de la Parra ha ganado una gran atención por sus fascinantes y vibrantes actuaciones y su compromiso con los compositores latinoamericanos. Ha dirigido más de cien de las orquestas más prestigiosas del mundo, incluyendo la Orchestre de Paris, London Philharmonic Orchestra, Tonhalle-Orchester Zürich, Bamberg Symphony, Swedish Radio Symphony Orchestra, São Paulo Symphony Orchestra, Berlin Radio Symphony Orchestra and Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia.

 

El Danzón nº 2 es una obra fascinante del compositor mexicano contemporáneo Arturo Márquez (nacido en Álamos en 1950) donde se entremezclan los ambientes melancólicos de América del Sur y los ritmos pegadizos. La directora Alondra de la Parra ha querido incluir este guiño a la música latinoamericana en este concierto. Aunque el danzón es un ballet de Cuba, también se realiza en la región mexicana de Veracruz, y el compositor lo usó como inspiración para toda una serie de composiciones. Este es, sin ninguna duda, el más conocido.

 

Posiblemente el mejor multipercusionista del mundo, Martin Grubinger posee un repertorio inusualmente amplio, que va desde obras en solitario y música de cámara, incluido su propio “Percussive Planet Ensemble”, hasta conciertos de percusión. Su perfección técnica, su entusiasmo y su versatilidad musical convierten sus actuaciones en verdaderos acontecimientos, y han llevado la percusión desde la parte trasera de una orquesta hasta el centro del escenario.

 

 

En Conjurer, concierto para percusiones y orquesta, el prolífico compositor estadounidense John Corigliano convierte al solista en un auténtico hechicero, de ahí el nombre de la obra; un mago capaz de crear sonidos que la orquesta puede después compartir y desarrollar. Estrenado en 2008 y compuesto para la percusionista inglesa Dame Evelyn Glennie, es una densa obra en tres movimientos divididos en: I) Wood: para xilófono y marimba; II) Metal: para campanas tubulares, platillo y címbalos; y III) Skin: para batería y tambores para jazz. 

 

Con su Octava Sinfonía en sol mayor, Dvorak revela, una vez más, su pasión por la música popular eslava. En conjunción con un vigoroso lenguaje nacional, la obra presenta variados estados de ánimo, que van desde imágenes pastorales, danzas y marchas, hasta momentos altamente dramáticos.

 

Localidades

Patio de Butacas: 18 euros

Anfiteatro: 16 euros

 


FUNDACIÓN MUSICAL CIUDAD DE OVIEDO · Teatro Filarmónica · Mendizábal 3, 4ª Planta · 33003 Oviedo
984 083 857 / 984 287 097 · administracion@oviedofilarmonia.es · Aviso Legal